Foro de Municipialismo

Hidrogea busca solucionar los problemas actuales aportando valor de cara al futuro

La empresa, que abastece a 2 de cada 3 hogares de la Región, trabaja para garantizar la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras, tal y como reflejó Isabel Butrón, directora de Desarrollo de Negocio de Hidrogea

Isabel Butrón, directora de Desarrollo de Negocio de Hidrogea, durante su intervención. |

Isabel Butrón, directora de Desarrollo de Negocio de Hidrogea, durante su intervención. | / Israel Sánchez

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El I Foro de Municipalismo de la Región de Murcia vivía uno de sus momentos clave con la ponencia de Isabel Butrón, directora de Desarrollo de Negocio de Hidrogea, la principal empresa abastecedora de agua potable de toda la comunidad autónoma. Radicada desde hace medio siglo en Murcia, más de un millón de habitantes de la zona disponen de agua apta para el consumo gracias al trabajo de la misma.

Perteneciente al grupo Agbar, Hidrogea se especializa en aplicar conocimientos globales –adquiridos a través de la gestión tanto del agua como del alcantarillado de las principales ciudades del país– a contextos locales, no solo en lo que al agua se refiere. Administración de energía, cuidado de parques y jardines o gestión de residuos son algunos de los servicios que conforman a esta empresa como una de las mejores aliadas para la gestión territorial de administraciones de todo tipo

Así, la empresa cuenta con una gran red de empresas transversales, muchas de ellas con sede en la Comunidad Autónoma, que complementan los servicios ya mencionados, y que hacen posible hacer frente a los retos específicos derivados la gestión del agua. «Creemos que somos un gran motor de transformación debido a la oferta de soluciones integrales, pues tenemos capacidad para desarrollar soluciones de todo tipo», apostillaba Butrón.

Y es que, todos estos medios técnicos y profesionales, así como el conocimiento atesorado y acumulado durante medio siglo, permite a Hidrogea situarse como un compañero ideal a la hora de desarrollar colaboraciones público privadas de éxito. «Ofrecemos soluciones siempre pensando en el largo plazo, pensando en las generaciones del mañana y en no comprometer los recursos que necesitarán». De esta forma, la responsable de Desarrollo de Negocio de la corporación destacaba durante el foro algunas de las soluciones implementadas en suelo murciano.

Entre ellas, destaca especialmente el proyecto LIFE-DESIROWS que tiene por objeto reciclar la salmuera producida en las plantas desaladoras, eliminando en primer lugar los nitratos, recuperando parte de las sales de menor solubilidad para su posterior uso como fertilizantes y permitiendo que el resto de sales puedan tener un uso industrial, todo ello mediante el uso de energías renovables. Tanto es así, que este desarrollo tecnológico despertaba el interés de las instituciones europeas, que decidían financiarlo con 1,6 millones de euros, demostrando que el empeño de Hidrogea de aportar valor a la vez que se solucionan problemas urgentes es digno de reconocer.

Del mismo modo, Butrón destacaba el gran valor de la empresa como entidad muy enfocada en lo local, cercana a los problemas y vicisitudes que afrontan los municipios donde desarrolla su actividad. «Estamos aquí, y por eso podemos aportar soluciones ante los problemas que se presenten», apostillaba. De este modo, la representante de Hidrogea hacía referencia a las actuaciones de los diferentes equipos de gestión de agua ante los episodios de inundaciones provocados por las DANA, o a los 22 millones de euros procedentes de Europa conseguidos junto a las diferentes administraciones. En este caso concreto, la directora de desarrollo de negocio de la corporación destacaba que la misma había sido «la única empresa de la Región de Murcia adjudicataria de la primera convocatoria del PERTE de los Fondos Next Generation en materia de agua», consiguiendo 8 millones «para elevar la calidad del ya excelente sistema de gestión de aguas de Cartagena».

Todo ello, enfocado de nuevo en garantizar los recursos del futuro a través de la sostenibilidad y la preservación del Medio Ambiente. «Tenemos un gran compromiso con el desarrollo de la Región y de las soluciones a sus problemas más graves, como puede ser el estrés hídrico o la contaminación del Mar Menor». En este sentido, Butrón destacaba que las depuradoras con las que cuenta la empresa permiten recuperar hasta un 95% de las aguas tratadas, «pero queremos más». n