Foro de Municipalismo

Objetivo en Los Alcázares: Ser un lugar seguro ante el cambio climático

Uno de los problemas de los municipios costeros, señala el alcalde Mario Pérez, es la guerra de competencias

Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares, a su llegada al Foro de Municipalismo

Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares, a su llegada al Foro de Municipalismo / Israel Sánchez

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los Alcázares no lo ha tenido fácil para sacar la cabeza en la dura competencia por captar turistas. Tal y como recordó el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, no sólo sufrió una auténtica devastación por las inundaciones de 2019, sino que notó especialmente la crisis ecológica del Mar Menor y el mazazo de la pandemia. «Fueron momentos muy difíciles, sobre todo para un municipio cuyo motor principal es el turismo, lo que sustenta nuestra economía», afirmó Pérez Cervecera, quien explicó que a partir de ahí se fijaron unas líneas inspiradas en la Agenda Urbana 2030.

MUNICIPALISMO 2024 | Mario Pérez Cerveza - Alcalde de Los Alcázares

Enrique Soler

En ese proceso, tanto vecinos, como empresas y concejales pactaron una hoja de ruta que dejó claro «de dónde veníamos y hacia dónde queríamos ir en todos los aspectos». Una de las premisas de las que se partió es que el turismo de sol y playa «había caducado», porque la competencia «es brutal», por lo que se hacía necesario contar con un «valor añadido» vinculado con el deporte y la cultura, algo que se ha dejado notar en la tasa de desempleo, la más baja de los últimos 15 años.

Este esfuerzo por desestacionalizar el turismo ha cristalizado en campañas como ‘Siente el Mar Menor’, «con el que ponemos en valor el deporte náutico de vela con campeonatos mundiales, europeos y nacionales», la Feria Gastronómica del Mar Menor, que celebra el próximo mes de octubre su segunda edición o con rutas de arte urbano que convierten las calles, plazas y fachadas alcazareñas «en un gran lienzo». Otro estrategia fundamental, según el alcalde, es la revitalización de las zonas comerciales, en parte gracias a la captación de fondos europeos.

Compromiso medioambiental

Con respecto al compromiso medioambiental, Pérez Cervera puso de ejemplo la implicación de su Consistorio en la ILP para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, que ideó la catedrática Teresa Vicente, o campañas gastronómicas para promocionar el consumo del cangrejo azul para reducir su impacto como especie de invasora. También puso en valor las inversiones en las redes de saneamiento, en los sistemas de captación de aguas pluviales o los trabajos en el planeamiento para ordenar los usos del suelo. Para el regidor, uno de los principales problemas de los municipios del litoral es la guerra de competencias entre administraciones. Por eso agradece el trabajo que se está realizando en la Comisión Interadministrativa del Mar Menor porque ahí «sí veo una buena predisposición para coordinar todos nuestros esfuerzos para recuperar el Mar Menor».

Entre los retos de futuro, remarcó que el objetivo es que Los Alcázares sea un lugar seguro ante el cambio climático. Aquí citó el proyecto para recuperar la rambla tradicional, o la participación en los trabajos en la desembocadura de la rambla del Albujón, «para que no se rompa más el canal D-7, que protege la localidad ante las inundaciones». Además, repasó otros planes como el de la creación de una residencia pública o la habilitación de un carril bici en el paseo marítimo.