Polémica

Podemos denuncia la llegada a Cartagena de otro barco "sospechoso" de llevar armas a Israel

La formación denuncia que el 'Vertom Odette' tiene previsto llegar a la ciudad portuaria "en los próximos días" y exige al Gobierno que ordene la inspección de la carga y se paralice

El buque 'Borkum', en Cabo Tiñoso.

El buque 'Borkum', en Cabo Tiñoso. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

EFE

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que un barco "sospechoso" de llevar munición y armas con destino a Israel hará escala en Cartagena, en los próximos días, por lo que ha pedido al Gobierno que lo inspeccione y paralice.

"Esta vez el Gobierno tiene la oportunidad de hacerlo mejor. Detengan la compra, la venta y el transporte de armas con Israel", ha aseverado Belarra en un vídeo publicado en su cuenta de la red social X.

Belarra ha hecho alusión al 'Borkum', un barco que tenía previsto hacer escala en el puerto cartagenero con un cargamento de armas con destino a la República Checa, pero que finalmente no se detuvo en España.

Este nuevo barco, el 'Vertom Odette', tiene previsto llegar a Cartagena "en los próximos días", según Belarra, quien ha pedido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que ordene la inspección de la carga y se paralice.

A su juicio, este supuesto cargamento de armas se usará "para cometer un genocidio", por lo que ha exigido al Gobierno "que se deje de declaraciones simbólicas y actúe para pararle los pies a Netanyahu".

España ya negó el permiso de escala al mercante 'Marianne Danica', que zarpó de la India y que transportaba armamento destinado a Israel, en medio de la polémica por el 'Borkum', que sí contaba con autorización. 

Las críticas hace unas semanas ante la inminente llegada del 'Borkum' a Cartagena no cesaron y desde asociaciones en defensa del pueblo palestino, sindicatos y partidos políticos, censuraron que el carguero pudiese atracar en Cartagena.

Finalmente, en la madrugada en la que tenía previsto llegar a puerto, el barco continuó su travesía por el mar con destino a Eslovenia, sin llegar a atracar en la ciudad cartagenera.

El día de antes, estuvo prácticamente desde el mediodía fondeando en aguas de la costa murciana, en Cabo Tiñoso, a la espera de su entrada.