Política

Vox deja tirado al PP con el fondo de nivelación para hacer frente a la infrafinanciación

Los populares echan en cara a sus socios en el Gobierno que hubieran votado con PSOE y Podemos y "en contra de lo que sus votantes les exigieron al darles un escaño"

El portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez.

El portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Gobierno regional sufre estos días de campaña electoral en la Asamblea, donde Vox se revolvió en el pleno de este miércoles y votó en contra, hasta en tres ocasiones, de la moción del Grupo Parlamentario Popular para solicitar al Gobierno de la nación la creación de un fondo de nivelación de 2.340 millones de euros para la Región de Murcia en el período 2024-2027 con el que poder hacer frente a la infrafinanciación que sufre la Comunidad con respecto a otras autonomías.

"Quienes han votado en contra de subsanar en parte el daño ocasionado a nuestra Región en materia de financiación, lo ha hecho en contra de su electorado y la defensa de los intereses de todos los ciudadanos", apuntó el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco.

"No se trata de una reclamación del Partido Popular, sino de una reclamación del conjunto de la sociedad de la Región", subrayó el parlamentario, que destacó la "paradoja" de que "Vox, PSOE y Podemos han votado en contra de lo que sus votantes les exigieron al darles un escaño".

Desde el PP creen que el problema del actual sistema de financiación "está generando consecuencias irreparables" porque "nos hace menos competitivos que el resto, nos distancia más a unos españoles de otros, produce un mayor endeudamiento y nos exige un mayor esfuerzo para todo". 

"Dado que Sánchez tiene prioridades distintas a la revisión del injusto sistema de financiación, y ante el riesgo de seguir alejándonos de la renta per cápita nacional, es necesaria una corrección transitoria y escalonada", apuntó.

El portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, dijo que el cálculo hecho por el PP para elaborar esta moción está "mal realizado" y puso en duda que el PP fuera a hacer buen uso de esos miles de millones de euros, teniendo en cuenta que se gastan millones en campañas publicitarias y "pizarras digitales".

Además, Alpañez le afeó al diputado popular que hayan olvidado el concepto de "habitante ajustado" para exigir la reforma del modelo de financiación porque no le interesa a Galicia, tierra del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El Partido Socialista criticó la moción "oportunista" y para "confrontar en campaña" del PP, remarcando la diputada Carmina Fernández que están de acuerdo en que hay que reformar el modelo de financiación, pero "no unilateralmente".

María Marín, de Podemos, dijo que "hace falta tener mucha cara para pedir al Gobierno de España que venga a rescatarnos cuando se le perdonan los impuestos a los más ricos".

Con el PSOE, Podemos y Vox en contra, los diputados tuvieron que votar hasta en tres ocasiones, ya que las dos primeras hubo empate de veinte contra veinte. Al tercer empate, la moción decayó.