Política

Los diputados regionales bajan al fango: "Me siento acosada"

La Asamblea celebra un pleno plagado de faltas de respeto, interrupciones y hasta insultos en el que su presidenta no dejó de pedir silencio

De derecha a izquierda, los diputados Jesús Cano, Joaquín Segado Santiago Arsenio López, Víctor Martínez-Carrasco y Sonia Ruiz.

De derecha a izquierda, los diputados Jesús Cano, Joaquín Segado Santiago Arsenio López, Víctor Martínez-Carrasco y Sonia Ruiz. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

A primera hora de la mañana, la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados empezaba, como siempre, bronca después de que un micrófono abierto captara a Yolanda Díaz diciendo "¡a la mierda!", tras responder Sánchez a Feijóo.

Era solo el presagio de lo que estaba por llegar a la Asamblea Regional de Murcia, en donde las interrupciones al orador, las faltas de respeto e, incluso, los insultos, han dejado de ser sucesos extraordinarios.

Los diputados perdieron los papeles durante la moción del Grupo Parlamentario Popular para solicitar al Gobierno de la nación la adopción de medidas para disminuir la tasa de desempleo juvenil en España.

"Es la segunda vez que participo en este Hemiciclo y la segunda vez que el señor Vélez me falta al respeto"

Antonio Landáburu

— PP

"Qué poca vergüenza tienes", le espetó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, al diputado popular Antonio Landáburu, después de que este se dirigiera a él desde la tribuna para destacar que llegaba tarde. "Es la segunda vez que participo en este Hemiciclo y la segunda vez que el señor Vélez me falta al respeto. Este es el respeto que el PSOE tiene por los jóvenes", dijo, pidiendo amparo a la presidenta de la Cámara Visitación Martínez, que llegó a pedirle al dirigente socialista que dejara de hacer "gestos ofensivos".

Durante su uso de la palabra, el socialista Miguel Ortega defendió una enmienda a la totalidad a la moción del PP y acusó al Gobierno regional de estar "difundiendo bulos", como el de que la culpa del paro juvenil es de Pedro Sánchez. No dudó en indicar que desde San Esteban se han financiado con 240.000 euros los "medios de desinformación" en los últimos dos años. Entonces fue cuando el portavoz popular, Joaquín Segado, y el diputado del mismo partido Jesús Cano obligaron a la presidenta de la Cámara a parar el tiempo de Ortega y a pedir silencio.

"El señor Joaquín Segado no ha dejado de interrumpirme ni un segundo durante toda mi intervención"

Miguel Ortega

— PSOE

La moción del PP salió adelante, una vez que el grupo aceptó la enmienda parcial de Vox. Durante la explicación de voto, Ortega (PSOE) solicitó también amparo de la presidenta de la Asamblea, asegurando que el portavoz del Partido Popular, Joaquín Segado, le interrumpía "en todo momento".

El mismo diputado volvió a pedir amparo minutos después, señalando que la diputada popular Sonia Ruiz le estaba insultando "reiteradamente". "Me ha dicho sinvergüenza dos veces", aseguró.

"No sé si tiene algún problema personal conmigo o es que soy la única persona con la que se atreve a ser valiente"

Sonia Ruiz

— PP

Esta parlamentaria reconoció después que le había dicho que "tenía poca vergüenza". No solo eso, afirmó que Ortega "lleva todos los plenos insultando a todo el mundo cada vez que sale a orar" y, además, dijo sentirse "acosada por él" porque está "todo el rato fijando su mirada" en ella. "No sé si tiene algún problema personal conmigo o es que soy la única persona con la que se atreve a ser valiente", remarcó Ruiz, dirigente popular en silla de ruedas.

"Estas situaciones debemos evitarlas. Les ruego respeto. Cumplamos el reglamento", demandó la presidenta de la Cámara, recordando a los presentes que solo se puede hablar cuando se tiene el turno de la palabra.