Salud

El SMS registra cada día dos agresiones a profesionales sanitarios de la Región

Los médicos debaten sobre las medidas de protección que necesitan en el XIV Congreso Confederal de Sindicatos Médicos y exigen a las administraciones que les doten de recursos para evitar tensiones internas

Inauguración ayer en Murcia del XIV Congreso Confederal de Sindicatos Médicos. | NURIA GARCÍA PEÑALVER

Inauguración ayer en Murcia del XIV Congreso Confederal de Sindicatos Médicos. | NURIA GARCÍA PEÑALVER

Ana García

Ana García

Las agresiones a profesionales sanitarios sigue siendo un problema creciente en la Sanidad murciana. Agendas colapsadas, listas de espera y pruebas diagnósticas cuya cita no llega están detrás de muchos de los episodios conflictivos que se viven en las consultas. La web del Servicio Murciano de Salud (SMS) está registrando este año 2024 una media de 70 agresiones mensuales, lo que implica más de dos cada día, tal y como explica la responsable de Agresiones del Sindicato Médico CESM Región de Murcia, Soledad Guillén, que ayer moderó la mesa redonda ‘Violencia sanitaria y responsabilidad de las administraciones públicas’, celebrada en el marco del XIV Congreso Confederal de Sindicatos Médicos que se está celebrando en Murcia.

«Las cifras van en aumento», afirma Guillén, quien hace hincapié en que éstas no son todas las agresiones que se producen, ya que una gran parte no quedan registradas.

La mayoría de ellas (86%) son agresiones verbales, amenazas e insultos, mientras que las agresiones físicas representan cerca de un 10%. El perfil del agresor suele ser el de una persona con baja cualificación, en la mayoría de los casos de entre 40 y 50 años, y entre las causas que originan estos episodios suelen estar las diferencias de criterio sobre las bajas laborales, la prescripción de determinados fármacos, pruebas complementarias o los tiempos de espera.

La responsable de Agresiones de CESM Murcia insiste en que es necesario incrementar las medidas de control y lamenta que pese a que todos los centros de salud deben contar con seguridad, «hay hasta ocho pertenecientes al Área VII que aún no disponen de ella, aunque siempre se habla de la urgencia de que esta medida funcione».

Junto a Soledad Guillén también expuso ayer la situación de los facultativos ante las agresiones el doctor Jorge Curiel, secretario de Salud Laboral de CESM, quien insiste en la necesidad de diferenciar entre las agresiones internas y las externas.

«Las externas son las que más proyección tienen, de las que siempre se habla, pero hay que tener muy presente las agresiones internas, las que se generan en el propio servicio de salud entre los compañeros como consecuencia de la falta de recursos y las tensiones y enfrentamientos que esto provoca en el grupo», explica el especialista a La Opinión.

En este caso, explica que las agresiones internas surgen como consecuencia de la mala gestión de las organizaciones sanitarias y, por lo tanto, es la Administración la que debe emplearse para contar con los recursos humanos y materiales necesarios para que se preste la asistencia sanitaria en las mejores condiciones.

Este médico de Talavera de la Reina subraya que «la falta de recursos está detrás de muchas tensiones internas en los equipos».

Consejo Interterritorial

La falta de especialistas fue otro de los temas abordados en la jornada de este viernes. Tras conocer la negativa del Ministerio de Sanidad a convocar el Consejo Interterritorial extraordinario solicitado por todos los consejeros del PP, el titular de Salud murciano, Juan José Pedreño, afirma que «volveremos a insistir en ello, ya que el propio reglamento recoge que se puede celebrar una convocatoria extraordinaria a petición de un tercio de los miembros y es una necesidad urgente abordar la situación en un verano en el que no contamos con los MIR que acaban en septiembre».

El propio presidente nacional de CESM también se pronunció al respecto. Toranzo explica que «el Sistema Nacional de Salud (SNS) es único, todos los ciudadanos deben tener los mismos servicios independientemente de dónde se encuentren y hay un Ministerio que tiene responsabilidades, ya que estamos padeciendo la falta de planificación de años anteriores y la autoridad que debe abordarlo no da un paso adelante».