Economía

La biotecnología de la Región da el salto y se abre camino en la esfera nacional

Los investigadores y expertos que han participado en la III Jornada de Biotecnología organizada por La Opinión y el Instituto de Fomento animan a las empresas de la Comunidad a afrontar el futuro con "una mirada global"

Joaquín Gómez-Moya, Guiomar Sánchez, Rafael Valverde, Laura Toral y Manuel Castellano.

Joaquín Gómez-Moya, Guiomar Sánchez, Rafael Valverde, Laura Toral y Manuel Castellano. / Israel Sánchez.

María José Gil

María José Gil

La biotecnología de la Región mira hacia fuera y se plantea dar el salto para convertirse en un referente nacional. El esfuerzo dedicado a captar y a retener el talento para abrirse camino y alcanzar proyección exterior se está viendo recompensado en las compañías murcianas dedicadas al desarrollo de tecnologías biosanitarias y agrarias.

Esta es una de las principales conclusiones de la III Jornada de Biotecnología organizada por La Opinión y por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia que se ha celebrado este viernes en el Casino de Murcia. Ha quedado patente que el desarrollo científico en los próximos años irá unido a la capacidad de las empresas para despertar «la pasión», que es uno de los ingredientes básicos de la creación en las empresas tecnológicas, junto con el talento.

III Jornada de Biotecnología LA OPINIÓN - INFO (Videoresumen 1)

Eva Moya

Medio centenar de compañías y startups están dedicadas a la investigación y al desarrollo de nuevos productos tecnológicos en el ámbito de la salud y también en sectores como la agricultura. La Región ha sido pionera en la creación de compañías surgidas pra buscar herramientas que son utilizadas por los médicos de todo el mundo para mejorar los diagnósticos y aplicar tratamientos personalizados.

La jornada incluyó una mesa redonda sobre ‘Gestión del talento en empresas biotecnológicas’,  en la que participaron Rafael Valverde, cofundador y CEO de Inbentus Medical Technology; Guiomar Sánchez, cofundadora de BioProcesia; Laura Toral, responsable de la Unidad de Apoyo a la Innovación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB); y Manuel Castellano, consultor en talento científico.

El debate estuvo moderado por el presidente de la Asociación de Bioempresas de la Región de Murcia (Abiomur), Joaquín Gómez-Moya, quien trató de desgranar las estrategias desarrolladas por las compañías de biotecnología con marca murciana para atraer a los mejores profesionales y «convencerlos» para que se involucren en proyectos que en la mayoría de los casos necesitarán años de dedicación.

Rafael Valverde, cofundador de la empresa murciana que se lanzó a fabricar respiradores en plena pandemia y vicepresidente de Abiomur, se muestra convencido de que la Región puede ser «en 2030 el referente sur de España». Su recomendación es aprender de lo que ya se ha hecho fuera y pensar en clave nacional. «Como Abiomur y como Región tenemos que darnos a conocer fuera y conseguir que la gente nos mire».

Recordó que en estos momentos tienen el mayor peso en el sector Cataluña, País Vasco y Galicia. Valverde anima a las compañías a «mirar fuera. Tenemos que tener una mirada global».

"Hay que fomentar la pasión, porque la pasión atrae a los apasionados y ellos traen a otros"

Rafael Valverde

— Coordinador y CEO de Inbentus

Rafael Valverde / Coordinador y CEO de Inbentus

Rafael Valverde / Coordinador y CEO de Inbentus / Israel Sánchez

A la hora de competir con las grandes corporaciones «las pequeñas empresas deben conocer las necesidades» de los investigadores para saber cómo convencerlos, explicó. «El mundo de la startup se ha tenido que reinventar para ofrecer sistemas de remuneración alternativos. En las grandes corporaciones siempre hay gente insatisfecha y, si detectas a la persona adecuada, la puedes traer». Insiste en que hay que seguir de cerca lo que se está haciendo en otras comunidades y evitar que se dediquen esfuerzos a «inventar la rueda. Su lema es «fomentar la pasión», porque «la pasión atrae a los apasionados y esos apasionados dan lugar a otros». 

 Guiomar Sánchez, CEO de BioProcesia, que ha regresado a la Región después de haber trabajado durante años en Barcelona, contó su experiencia para poder conciliar como emprendedora y madre de tres hijos, «el mayor de ellos con seis años». 

III Jornada de Biotecnología LA OPINIÓN - INFO (Videoresumen 2)

Eva Moya

Advierte de que «la flexibilidad» en los horarios es necesaria para captar a investigadores de fuera de la Región, dado que aún no hay «una cantera» de profesionales especializados en Murcia y «los que se han formado en la Región están bien amarrados. Lo primero que hay que hacer es enamorarlos con el proyecto». Su receta es «atraer, enamorar al talento y poder pagarle». Anima a los estudiantes «a quitarse miedos y a ver lo que hay y lo que puede ser una posibilidad en el futuro. No hay ninguna forma más fácil de entender las cosas que viéndolas».

"Lo primero que hay que hacer para atraer a los nuevos investigadores es enamorarlos con el proyecto"

Guiomar Sánchez

— CEO de BioProcesia

Guiomar Sánchez, CEO de BioProcesia

Guiomar Sánchez, CEO de BioProcesia / Israel Sánchez

La responsable de la Unidad de Apoyo a la Innovación del IMIB explicó las posibilidades que el emprendimiento ofrece a los investigadores, a pesar de que la mayoría de los científicos no se plantea la creación de una empresa como una fórmula que le abrirá la puerta y le dará la posibilidad de desarrollar su proyecto. «Los profesionales biosanitarios no saben la posibilidad que tienen a su alcance», apunta.

Laura Toral recuerda que cuando los investigadores están dispuestos a emprender la aventura empresarial «tratamos de asegurarnos de que han comprendido las posibilidades y los riesgos» que asumirían.

"Cuando optan por el emprendimiento tratamos de asegurarnos de que han comprendido los riesgos"

Laura Toral

— Responsable de la Unidad de Apoyo a la Innovación del IMIB

Laura Toral, responsable de la Unidad de Apoyo a la Innovación del IMIB

Laura Toral, responsable de la Unidad de Apoyo a la Innovación del IMIB / Israel Sánchez

Añadió que el largo proceso de maduración de los proyectos, que pueden llegar a los 15 años, impide a veces que las empresas se embarquen en iniciativas que van a tardar mucho tiempo en dar resultados. «Es comprensible que las empresas se planteen el valor monetario, pero debe haber un acercamiento por ambas partes. Los investigadores tienen que saber que investigan para algo».   

Manuel Castellano, consultor en Talento  Científico, considera que lo fundamental no es el dinero, sino «crear un ecosistema de empresas» y contar con «líderes que sepan captar» a los investigadores, a veces procedentes desde muy lejos. «Lo primero que hace falta para atraer talento es que existan las empresas», concluye. 

También alerta de que «una cosa es atraer el talento y otra cosa es retenerlo».

"Lo fundamental para atraer el talento no es el dinero, sino crear ecosistemas de empresas"

Manuel Castellano

— Consultor de Talento Científico

Manuel Castellano, Consultor de Talento Científico

Manuel Castellano, Consultor de Talento Científico / Israel Sánchez

Los ponentes también abordaron la importancia de que las empresas cuenten con equipos comerciales, que constituyen otra pieza fundamental en el engranaje. Joaquín Gómez-Moya apuntó que debe ser alguien «que sepa más de los clientes y de cómo avanzar en el proceso de venta consultiva». El presidente de Abiomur señaló que la comercialización es uno de los procesos más complejos, «un momento de transición en el que nos quedamos pegados, en el que las biotecnológicas tienen más riesgo de fallecer». Rafael Valverde explicó que, en el caso de este tipo de empresas «no es un comercial cualquiera». 

Manuel Castellano añadió que «si hay un perfil difícil de encontrar es el de venta consultiva. No estamos hablando solo de científicos».

Luis Alberto Marín destaca "la transformación tecnológica"

Luis Alberto Marín, este viernes.

Luis Alberto Marín, este viernes. / Israel Sánchez

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, que intervino en la apertura de la III Jornada de Biotecnología organizada por La Opinión y el Instituto de Fomento, destacó el interés del Gobierno regional por este sector debido a «su proyección de futuro», que considera «protagonista de la transformación tecnológica de la Región».

Marín dijo que al Ejecutivo regional le interesa la innovación, porque «está llamada a mejorar la calidad de vida de las personas, fomenta el desarrollo de la economía y tiene un efecto social y económico muy importante». «Vemos con asombro lo que están haciendo», reconoció.

De la trayectoria de la biotecnología murciana resaltó el crecimiento superior al 10% que ha alcanzado en los últimos cinco años y el elevado número de mujeres que se han incorporado a las plantillas de investigadores de las empresas biotecnológicas.

"La innovación está llamada a mejorar la calidad de vida de las personas"

Luis Alberto Marín

— Consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la CARM

En este momento hay cerca de 280 investigadoras en las empresas del sector.

Marín recordó que la Región tiene una larga tradición en el desarrollo de la tecnología agraria, que le permite ser «una potencia europea en la lucha contra las plagas o la elaboración de pesticidas. Es irrebatible nuestra posición», aseguró.

En el ámbito de la biotecnología para la salud resaltó que las empresas murcianas están trabajando en «medicamentos personalizados, en mejores técnicas de diagnóstico. Además, contamos con el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria. Viviendo al borde del Mediterráneo, también es importante la ‘biotecnología azul ‘». Marín expresó la apuesta del Gobieno regional por la colaboración público-privada.

"Murcia será conocida como una 'biorregión"

Joaquín Gómez, este viernes.

Joaquín Gómez, este viernes. / Israel Sánchez

 El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, afirma que en poco tiempo «Murcia será considerada como una ‘biorregión’». Anunció la próxima convocatoria de ayudas de hasta 100.000 euros para empresas de base tecnológica con menos de cinco años de vida. También habrá ayudas de hasta 180.000 euros para compañías que capten inversiones, además de otra línea de 60.000 para internacionalización». 

Joaquín Gómez anima a las empresas de la biotecnología murciana a adoptar «una mirada global».

En la clausura de la III Jornada de Biotecnología dijo que las empresas extranjeras están llegado a la Región con intención de invertir en las compañías murcianas del sector, algunas de las cuales ya han empezado a comercializar la tecnología desarrollada para el diagnóstico médico y los tratamientos biológicos del sector agrario. Estas compañías se financian a través del capital aportado por los ‘business angels’ y los fondos de Inversión.

"En poco tiempo Murcia será considerada como una 'bioregión'"

Joaquín Gómez

— Director del Instituto de Fomento

Gómez dejó claro que la Región está llamando la atención de empresas extranjeras, que vienen a Murcia en busca del «ecosistema bio que se está desarrollando. Han elegido la Región de Murcia no solo por las subvenciones que les podíamos dar, sino por el conocimiento y el talento que existe».