Política

Los presupuestos regionales seguirán sin informe de impacto de género

La Asamblea rechaza la moción de los socialistas para modificar la Ley de Hacienda

El PSOE retira su moción sobre inspecciones en centros para menores tutelados criticando la "mezquindad" del PP

Carmina Fernández y José Vélez entran al Pleno de la Asamblea Regional.

Carmina Fernández y José Vélez entran al Pleno de la Asamblea Regional. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Grupo Parlamentario Socialista defendió este miércoles una Proposición de Ley de modificación de la Ley de Hacienda en la que se pedía al Gobierno regional que incluya en los presupuestos de la Comunidad un informe de impacto de género, tal y como hace el Estado y buena parte de las autonomías del país.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los partidos que sustentan al Ejecutivo murciano, PP y Vox, «con excusas puramente machistas», denunció la diputada proponente, la socialista Carmina Fernández, que indicó que en la Región de Murcia se presentan informes de impacto de género para todas las leyes, planes y proyectos, excepto para los presupuestos.

«Se debe cambiar el rumbo de las políticas de igualdad en España, pero no duplicando informes», respondió la diputada del PP Isabel María Sánchez, que señaló que esa obligación ya existe en otras leyes de la Comunidad.

Pelotera entre dos diputadas a cuenta de las menores tuteladas

La captación de dos menores tuteladas por la Comunidad por una red de prostituciónhace unos meses sigue coleando en la Asamblea, en donde el PSOE sigue esperando la comparecencia de la consejera de Política Social, Conchita Ruiz.

Este miércoles, la diputada socialista Marisol Sánchez defendió una moción sobre inspecciones periódicas y revisión de los protocolos de actuación de los centros de menores. En un tono conciliador, pidió al PP que retirara la enmienda a la totalidad para poder debatir sobre un tema «en el que no deberían existir ideologías» y poder «acordar sin confrontar».

Nada más lejos de la realidad. Maruja Pelegrín, del PP, advirtió de que no iban a retirar su enmienda y acusó al PSOE de verter «acusaciones infundadas» y poner «en entredicho» la labor diaria de 600 profesionales en los que trabajan los 30 centros de tutela. Además, le dijo a Sánchez que «sus propuestas no sirven para nada» y señaló que, «a pesar del fango y los bulos del PSOE, Política Social actuó con eficacia».

Tampoco apoyó Podemos la moción. María Marín se negó a «utilizar la agresión sexual a dos menores tuteladas para culpar a la consejera de Política Social y sacar rédito político», y recordó el «calvario» que le hicieron pasar a Mónica Oltra (Compromís) en Valencia por un caso parecido del que fue absuelta.

Sánchez acabó retirando la moción, tildando el discurso del PP de «repugnante» porque «demuestra su clara falta de humanidad».