Política

El PSOE exige la dimisión de la consejera Conchita Ruiz por las menores tuteladas prostituidas

Vélez denuncia que se esconde «ante un hecho tan grave» tras el rechazo de PP y Vox a que comparezca

José Vélez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea.

José Vélez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea. / Iván J. Urquízar

EFE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia, Pepe Vélez, ha exigido el cese de la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, por «negarse a dar explicaciones y esconderse ante un hecho tan grave» como el de las niñas menores tuteladas por el Gobierno autonómico captadas por una red de prostitución, como publicó en exclusiva La Opinión el pasado mes de marzo.

Vélez hizo estas declaraciones tras la Junta de Portavoces en la Cámara, en la que el PSOE pidió la comparecencia de la consejera sobre este asunto, pero el PP y Vox la han rechazado.

«Cuando están en la oposición exigen dimisiones, pero cuando gobiernan, como pasa aquí o en Madrid, ni siquiera dan explicaciones», reprochó al calificar lo ocurrido de «vergonzoso».

Apuntó que el Gobierno murciano debería aplicarse «las mismas responsabilidades que exigían a Mónica Oltra y Francina Armengol», en referencia a los casos de presuntos abusos a una menor por la antigua pareja de la exvicepresidenta valenciana y sobre las redes de prostitución con menores tuteladas por el Gobierno balear presidido por la hoy tercera autoridad del Estado al frente del Congreso.

Exigió que se revisen «de inmediato» los protocolos de estos centros, pues es «fundamental saber qué ha fallado», y «que se pongan todos los medios necesarios para evitarlo».

Este periódico publicó el 6 de marzo que dos menores de edad tuteladas por la Comunidad fueron captadas por una red de prostitución y agredidas sexualmente, en un caso que «se encuentra en estos momentos en proceso judicial», tal y como confirmó la Consejería de Política Social de la Región. Las adolescentes, una de 15 años y la otra de 13 años, provenían de familias desestructuradas. La Policía Nacional arrestó a dos mujeres acusadas de reclutar a estas adolescentes para que tuvieran sexo con desconocidos a cambio de dinero, así como a dos hombres que, presuntamente, habrían agredido sexualmente a las menores en un piso ubicado en una localidad del Noroeste. Los cuatro sospechosos quedaron en libertad con cargos tras pasar por el Juzgado de Guardia

«La intervención de Política Social fue impecable»

Por su parte, el diputado del PP en la Asamblea Regional de Murcia Miguel Ángel Miralles aseguró que «la intervención que llevó a cabo la Consejería de Política Social con las menores del centro de tutela fue impecable».

Con respecto a las menores, Miralles recordó que «no regresaron al centro a la hora estipulada, por lo que siguieron el protocolo que marcaba que había que denunciar. Finalmente regresaron de manera voluntaria y, ante los hechos, se puso la denuncia en el juzgado».