Agricultura

Podemos exige frenar las importaciones de limón

Desde el partido morado tildan de "decepcionante" la reunión de la Mesa del Cítrico y denuncia que los vocales del Gobierno regional en la Autoridad Portuaria están aplicando reducciones de tasas a las importaciones

Recogida de limones

Recogida de limones / Tony Sevilla

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Mesa del Cítrico se reunió este lunes en la Consejería de Agricultura para analizar la situación y el Gobierno regional propuso al sector del limón la unión en una asociación de productores para adoptar medidas encaminadas a su reequilibrio de un tipo de producción que, con la plantación en los últimos ocho años de siete millones de limoneros, está en un momento crítico.

El ejecutivo murciano abrió la posibilidad a que COAG, Asaja, UPA, Fecoam y Ailimpo propongan medidas con las que crean que se puede mejorar el sector del limón y la Consejería también propuso otras medidas para solicitarlas al Ministerio de Agricultura, como el incremento de los controles en frontera y la aplicación de cláusulas espejo para los cítricos que llegan de terceros países. 

La reacción por parte de Podemos es la de la decepción. La diputada regional María Marín afirmó que el gobierno de López Miras llega “muy tarde” y recordó que tanto los agricultores como Podemos llevaban “reclamando medidas” desde enero. 

Marín criticó que la consejera de Agricultura, Sara Rubira, no ha puesto "ni un euro sobre la mesa en ayudas propias" de la comunidad autónoma, a lo que añadió que desde Podemos en la Región de Murcia exigen frenar las importaciones: "Que no entre ni un limón más de países como Argentina o Sudáfrica mientras las cosechas de nuestros agricultores están por los suelos".

Por último, Marín consideró como "un escándalo" que los vocales de Partido Popular y Vox en la Autoridad Portuaria estén aplicando "reducciones de tasas" a las importaciones de terceros países que no cumplen con los mismos estándares fitosanitarios y donde no se respetan los derechos laborales.