Laboral

UGT se desmarca del convenio de la limpieza tras firmar el preacuerdo

El sindicato asegura que el texto definitivo remitido por la patronal omite la jornada de 39 horas pactada y CC OO dice que firmará en solitario

UGT se desmarca del convenio de la limpieza.

UGT se desmarca del convenio de la limpieza. / L.O.

María José Gil

María José Gil

UGT ha anunciado que no firmará el convenio de la limpiezaa pesar de que el sindicato había suscrito el preacuerdo que permitió evitar la huelga indefinida que estaba prevista a partir del pasado 15 de abril. Julia Mirete, secretaria del Sector de Limpieza de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, ha explicado en un comunicado que el texto definitivo enviado por la patronal omite la referencia a la jornada de 39 horas semanales y solo recoge el cómputo anual de 1.748 horas. Comisiones Obreras ha anunciado que firmará el convenio en solitario.

La representante de UGT considera que «la supresión» tiene un impacto real sobre el tiempo de trabajo, dado que «afecta a los contratos si se toma en cuenta la jornada semanal, situación que repercute directamente en las trabajadoras a tiempo parcial (la mayoría)».

Añade que «pasar de 39 horas semanales a 40 horas (las que recoge el Estatuto de los Trabajadores) supondrá un 2% de reducción de sus salarios, si ponemos como ejemplo un contrato a tiempo parcial de 20 horas semanales». 

Julia Mirete añade que, «si como defiende la patronal, ese cambio no tiene relevancia, ¿por qué cambiarlo? Esa diferencia entre las 39 a 40 horas semanales sabemos que ha sido el movimiento realizado por la patronal para tratar de compensar la cesión que han hecho al mantener el complemento por incapacidad temporal en el texto acordado».

Por su parte, CC OO ha anunciado que la asamblea de trabajadoras de la limpieza del sindicato ratificó el pasado lunes el preacuerdo del convenio que también había suscrito este sindicato.

La secretaria general de CC OO del Hábitat, María Fernández De Maya, ha manifestado que «en una negociación tan difícil y complicada como ha sido esta y en un colectivo con bajos salarios, malos horarios y grandes dificultades para la conciliaicón hemos intentado la mejora salarial y mantener los derechos que nos querían quitar». Como ejemplo alude «a la supresión del complemento de incapacidad temporal por enfermedad, al que hay que añadir el boicot de otros sindicatos», en referencia a la decisión de UGT.

«CC OO firmará en solitario el convenio, porque UGT, pese a haberlo negociado, se ha levantado de la mesa a última hora en un claro signo de priorizar intereses particulares sobre el interés general del colectivo».