Hostelería

La patronal HoyTú vería con buenos ojos la Semana Santa con fecha fija

La pretensión del papa Francisco de unificar los calendarios de la Pascua católica y la ortodoxa establecería la celebración siempre en abril

Dos cofrades del Cristo de la Salud lloran al suspenderse la procesión en Murcia.

Dos cofrades del Cristo de la Salud lloran al suspenderse la procesión en Murcia. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La aspiración de hacer coincidir la Pascua católica y la ortodoxa que se plantea desde el Vaticano podría marcar el calendario de la Semana Santa a partir del próximo año. Ambas iglesias celebran la semana de Pasión en momentos distintos de la primavera, pero la conmemoración de los 1.700 años del Concilio Nicea, considerado el primer concilio ecuménico de la Iglesia Católica, ha llevado al papa Francisco a plantearse el establecimiento de unas fechas concretas del mes de abril para celebrar la Semana Santa establecida por Roma y por Constantinopla al mismo tiempo. Más allá del debate ecuménico que pueda producirse a raíz de los intentos de acercamiento entre ambos credos, la iniciativa de fijar unas fechas concretas para la Semana Santa ha sido bien acogida por la patronal turística de la Región ante la perspectiva de que si las fiestas caen siempre en el mes de abril habrá más posibilidades de que haga buen tiempo, según ha manifestado el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez.

La Pasión en la Iglesia Católica debe celebrarse en la primera semana de luna llena después de la entrada de la primavera. Por tanto, si el plenilunio está próximo al 21 de marzo, la Semana Santa se adelanta, tal y como ha ocurrido este año, cuando ha caído a finales de marzo.

El cambio retrasaría también otras celebraciones, como los carnavales o las Fiestas de Primavera de Murcia

Sin embargo, en 2025 caerá entre el 14 y el 20 de abril, tres semanas después. Aunque hay poco tiempo de diferencia, es más probable que en la tercera semana de abril haya temperaturas más altas y, además, los días son más largos.

Las informaciones publicadas sobre el intento de unificación del calendario apuntan que el propósito del papa Francisco sería mantener las fechas de 2025 y establecer la Pascua en la tercera semana de abril.

El cambio en la regulación también alteraría el calendario de otras celebraciones, como los carnavales, que arrancan a partir del Miércoles de Ceniza, o las Fiestas de Primavera en Murcia.

Igualmente retrasaría la fecha del Corpus, que se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

Después de una Semana Santa pasada por agua, en la que se han suspendido numerosas procesiones, lo que se ha traducido en cancelaciones de reservas en los bares y restaurantes y en la llegada de menos visitantes de los previstos, el presidente de la patronal de Hostelería afirma que vería con buenos ojos la iniciativa de fijar unas fechas concretas para la celebración .

«Abril es un buen mes», asegura Jesús Jiménez. Además de tener más posibilidades de contar con buen tiempo en las vacaciones, apunta que saber siempre en qué momento caerán las fiestas también sería positivo para las empresas, porque permite «la planificación».

«Personalmente prefiero la estabilidad. No es lo mismo en marzo que en abril. En abril tenemos más posibilidades de que haga buen tiempo que en marzo», señala Jiménez.

No obstante, el presidente de HoyTú admite que establecer la Semana Santa a mediados de abril también tiene sus inconvenientes, dado que el segundo trimestre del curso escolar se alargaría, mientras que el tercero quedaría reducido a tan solo dos meses.

En contra del cambio del huso horario que acortaría las tardes

La patronal de hostelería acogería de buen grado un cambio en el calendario católico que establezca unas fechas fijas para la celebración de la Semana Santa, pero está totalmente en contra del cambio de huso horario de España que se propone para pasar de la hora de Berlín a la del Meridiano de Greenwich, que rige el horario de Londres y que atraviesa el este de la Península. Para el presidente deHoytú, Jesús Jiménez, el horario de verano que está en vigor desde el último domingo de marzo es el más beneficioso para las empresas del turismo y la hostelería, dado que permite «disfrutar de la tarde» y «mantener los hábitos españoles de comer y cenar más tarde que los extranjeros».

Jiménez considera que una de las ventajas de España frente al resto de los países turísticos es que «a las seis de la tarde todavía puedes estar en la playa o en la piscina, mientras que en Londres ha anochecido ya a esa hora».

También destaca que para los restaurantes es mejor el horario actual, porque hace «más compatibles los horarios de comida y de cena de los extranjeros y de los españoles», lo que se traduce en la práctica en dos turnos diferenciados.