Salud

La cirugía con el robot Da Vinci desembarca en la sanidad privada de la Región

El futuro Hospital del Guadalentín de Mazarrón incorporará este sistema tecnológico puntero que realiza operaciones poco invasivas y que logra una recuperación más rápida entre los pacientes 

Una intervención en el quirófano del hospital Santa Lucía de Cartagena con el robot Da Vinci.

Una intervención en el quirófano del hospital Santa Lucía de Cartagena con el robot Da Vinci. / L.O.

Adrián González

Adrián González

La cirugía de precisión con el equipo Da Vinci no será solo exclusiva de la sanidad pública de la Región de Murcia para realizar operaciones que sean mínimamente invasivas en pacientes que necesiten pasar por el quirófano. El hospital Guadalentín del Grupo Mederi Salud, que prevé abrir sus puertas antes de este verano en las instalaciones que se están preparando en Mazarrón, contará también con esta puntera tecnología, lo que supondrá el desembarco del sistema Da Vinci también en la sanidad privada murciana.

Hasta ahora eran los hospitales del Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer -los tres de Murcia- y el Santa Lucía del Cartagena los que contaban con estos equipos para realizar intervenciones con incisiones más pequeñas y certeras y que supusieran una menor pérdida de sangre, una recuperación más rápida y un menor riesgo de complicaciones en comparación con las técnicas quirúrgicas convencionales.

El gran avance de este sistema es que combina las ventajas de la cirugía abierta con las de la laparoscopia y permite tratar áreas anatómicas de difícil acceso a través de estas incisiones de pocos centímetros.

Estos equipos solo estaban disponibles hasta la fecha en la Arrixaca, Reina Sofía, Morales y Santa Lucía

Los primeros de estos equipos llegaron en septiembre de 2021 a la Arrixaca y al Reina Sofía, y fue este último hospital de la ciudad de Murcia el que realizó la primera intervención un mes después, en la que se extirpó un tumor de próstata a un paciente en cuatro horas.  Ahora, el nuevo centro hospitalario que contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados, se posicionará así «a la vanguardia de la cirugía en Murcia».

El robot es especialmente útil para especialidades de urología, como en el cáncer de próstata, ya que gracias a la precisión y mínima invasión de la zona, el paciente se recupera de manera más rápida de la incontinencia urinaria así como de cualquier tipo de afección en la función sexual. Desde el Grupo Mederi Salud, confirman que, además de la especialidad de urología, en el Hospital del Guadalentín se utilizará el robot Da Vinci en otros campos como ginecología o cirugía general.  

Movimientos "imposibles para un humano"

Robot Da Vinci.

Robot Da Vinci. / L.O.

La directora médica del hospital, Yolanda Morales, mostró su satisfacción con el anuncio, ya que «poder operar con el Da Vinci supone hacerlo con cuatro brazos robóticos capaces de reproducir el movimiento de las manos del cirujano, que además realiza movimientos de 360 grados imposibles para un humano y que elimina cualquier temblor involuntario». 

Asimismo la doctora Morales también explicó que otras de las ventajas del robot son la visión de la zona a operar en tres dimensiones y, la posibilidad de aumentar la imagen hasta diez veces el tamaño real: «El cirujano opera en el quirófano junto al paciente a través de una consola, un monitor que le permite tener esa imagen tridimensional y aumentada, que reproduce sus movimientos. El robot no opera por sí mismo, solo recibe las órdenes del cirujano», recuerda.