Política

El PSOE conmina al PP a apoyar su moratoria urbanística "si está junto a los que queremos salvar el Mar Menor"

El Partido Popular denuncia que "la falta de presupuestos de Sánchez es lo que provoca que sigamos sin inversiones" en la laguna salada

José Vélez, secretario general del PSOE regional, este lunes.

José Vélez, secretario general del PSOE regional, este lunes. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, aseguró este lunes que el PP tiene que elegir de qué lado está: "Si está junto a los que queremos salvar el Mar Menor o si, por el contrario, vuelve a ser el verdugo de nuestra querida laguna".

Vélez hizo estas declaraciones con motivo del debate que se celebra el próximo miércoles en el pleno de la Asamblea Regional de, al menos, dos iniciativas (una del PSOE y otra del PP) sobre la moratoria urbanística en el Mar Menor.

Indicó que la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor se aprobó en 2020 y, desde entonces, el Gobierno de López Miras la está incumpliendo sistemáticamente, y uno de los incumplimientos más graves es que, hasta la fecha, aún no ha aprobado el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente. En este sentido, explicó que el Plan de Ordenación es el instrumento para ordenar las diferentes actividades que se realizan en el entorno de la laguna, con el fin de garantizar un desarrollo sostenible y compatible con el ecosistema, por lo que es fundamental para proteger el Mar Menor.

"El Gobierno de López Miras dejó el Mar Menor desprotegido de nuevo al no haber aprobado a tiempo un Plan de Ordenación"

José Vélez

— PSOE

El líder socialista recordó que la ley establecía una moratoria urbanística temporal de tres años desde su entrada en vigor para que, mientras tanto, se pudiera elaborar y aprobar este plan. "Lamentablemente, este plazo finalizó el pasado mes de agosto sin que el Gobierno de López Miras haya aprobado el Plan de Ordenación, dejando el Mar Menor desprotegido de nuevo".

"El Gobierno regional ha tenido tiempo de sobra para aprobarlo, pero el PP no ha querido hacerlo, ni más ni menos. Desde el Partido Socialista, llevamos mucho tiempo advirtiendo a López Miras de que, si no aprobaba el Plan de Ordenación en el plazo de tres años, dejaría desprotegido el Mar Menor. Y ante su inacción, hemos presentado varias iniciativas en la Asamblea Regional para intentar evitar el problema", señaló.

Cree que el PP tiene la "oportunidad de resolver el problema que ha generado" por no aprobar el Plan de Ordenación. "Lo único que tiene que hacer es apoyar nuestra iniciativa para restaurar la moratoria urbanística hasta la aprobación de dicho plan".

El PP responsabiliza a Sánchez por no elaborar nuevos presupuestos

Miriam Guardiola

Miriam Guardiola / PPRM

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, respondió afirmando que "Vélez y los diputados del PSOE regional pueden estar tranquilos porque mientras López Miras y el PP gobiernen la Región de Murcia no se va a dar ni un paso atrás en la protección del Mar Menor".

En este sentido, recordó que "solo en este año, el Gobierno regional ha destinado 115 millones de euros a acciones concretas para defensa y protección del Mar Menor", algo que destaca frente a la "inacción del Partido Socialista"

"PSOE y Podemos votaron en contra de la moratoria urbanística; es muy grave que la izquierda, que dice que quieren proteger el Mar Menor, lo deje desprotegido"

Miriam Guardiola

— PP

Guardiola denunció que "la falta de presupuestos de Sánchez es lo que provoca que sigamos sin inversiones en el Mar Menor". "Lo que tiene que hacer el Gobierno de Sánchez es convertir en realidad esa lluvia de millones que siempre anuncia y nunca llega", lamentó la portavoz, para añadir que "sobre todo debe actuar en la Rambla del Albujón, que es de su competencia".

Por otra parte, afirmó que "PSOE y Podemos votaron en contra de la moratoria urbanística; es muy grave que la izquierda, que dice que quieren proteger el Mar Menor, lo deje desprotegido", y destacó que se está avanzando en el Plan de Ordenación Territorial, puesto que la Consejería de Medio Ambiente ya ha emitido y publicado el documento de alcance y que ahora el departamento correspondiente deberá de seguir avanzando.