Medio ambiente

Morán reconoce que los trasvases automáticos les hubiesen ahorrado “muchos quebraderos de cabeza”

El secretario de Estado de Medio Ambiente ve con buenos ojos la propuesta de automatizar los envíos de agua en el Trasvase Tajo-Segura, según los diferentes niveles de agua embalsada

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (dcha.), ha comparecido este jueves.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (dcha.), ha comparecido este jueves. / Juan Carlos Caval

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura será más complicada de lo previsto. Y no por los distintos puntos de vista de las distintas administraciones públicas. Será por una sentencia del Tribunal Supremo, como explicó en Murcia el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

“El Tribunal Supremo dictó una sentencia en relación con el reglamento de la Ley de Costas. Anuló el reglamento y estableció que con carácter general debe de incorporarse el proceso de consulta pública previa”, dijo Morán que anunció la apertura de ese proceso “con carácter inmediato” para la modificación de las reglas de explotación del acueducto al Segura. 

Una vez superada la consulta pública previa, se realizará propuesta normativa, de ahí se consumará el trámite de información pública con su periodo de alegaciones, además de su paso por el Consejo Nacional del Agua, el Consejo de Estado y, para finalizar, el Consejo de Ministros. 

Sobre la propuesta de los trasvases automáticos que ha hecho, junto a los de Andalucía y la Comunidad Valenciana, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el secretario de Estado se mostró favorable. Esa particularidad, recordó, estaba establecida en la norma del trasvase del año 2013, por lo que es un punto que se encontraron al llegar al Ministerio: “No me parece mal la propuesta de las Comunidades Autónomas. Es más, creo que si se hubiese hecho así desde el principio nos hubiese ahorrado muchos quebraderos de cabeza”.