Medio Ambiente

Lorca lidera una calidad del aire "extremadamente desfavorable" en la Región

La ciudad del sol registra hasta 250 µg/m³ de partículas PM10, muy por encima de lo recomendado, por la intrusión de una masa de polvo africano que dispara las alarmas también en Cartagena y Murcia

Imagen de Lorca de este lunes

Imagen de Lorca de este lunes / Ayuntamiento de Lorca

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Una gran masa de polvo sahariano está agravando la situación atmosférica en la Región de Murcia. Tanto como que los medidores de todas las estaciones de la provincia dieron ayer valores de contaminación por encima de lo aceptable y con Lorca como punto de la provincia con unos datos extremos.

Hasta 254 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de PM10 se registraron como punto máximo a las 9 de la mañana, pero con una media cercana a ese valor entre las cinco y las diez. Cifras que colorearon de morado durante todo el día la Ciudad del Sol que tomó medidas como el cierre de las instalaciones deportivas al aire libre mientras dure este episodio, transporte público gratuito, es decir, autobús urbano, y plazas de aparcamiento reguladas por la ORA ubicadas en la zona de La Alberca y de Los Ángeles, también gratuitas. 

Aunque Lorca lideró el ranking de la contaminación, no fue la única, y es que en todas las estaciones de medición en la mayor parte del día la calidad del aire estuvo marcada como desfavorable, con momentos de muy desfavorable. 

Respecto a las partículas PM10, las estaciones de San Basilio, Alcantarilla,Caravaca de la Cruz y la Aljorra pasaron de los 150 µg/m³ y Ronda Sur, Molina de Segura, Alumbres, Valle de Escombreras y Fortuna, que desde ayer es la sede temporal de la estación móvil, superaron los 100 µg/m³ en algún momento del día. No fueron los únicos índices con alta contaminación, ya que las PM2,5 marcaron más de 30 en siete de las 11 estaciones de medición, el ozono en nueve o los óxidos de nitrógeno, en cinco de ellas. 

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que realizan las autoridades públicas durante este tipo de episodios son las de evitar realizar ejercicio físico y deporte intenso al aire libre y el uso de la mascarillas para las personas más vulnerables como medida de protección, y en casos extremos es recomendable para estos colectivos permanecer en el interior de sus viviendas. Es imperativo consultar con un profesional sanitario en el caso de sentir malestar respiratorio o cardíaco.

También recomiendan controlar la refrigeración de las viviendas y edificios públicos, el uso compartido del coche privado y la utilización del transporte público para los desplazamientos, así como el uso de los aparcamientos disuasorios en las afueras de las ciudades. Aunque en el caso de tener que usar el vehículo, buscar una conducción eficiente, con menos velocidad y sin arranques bruscos. 

Una Zona de Bajas Emisiones en Murcia

Ecologistas en Acción reclama medidas urgentes por la mala calidad del aire como una reforma del protocolo anticontaminación para activarlo cuando se superen los valores diarios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la adopción de medidas preventivas como el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones que llevan más de un año de retraso en su implantación en la ciudad de Murcia.

Y es que la organización ecologista ha denunciado, por tercera vez en lo que va de año, la superación de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), producido en gran medida por el tráfico, con la estación de San Basilio superando 27 días ese valor límite diario de la OMS de 25 µg/m³ en el mes de marzo, unidas a las 27 superaciones durante febrero y 30 de enero. Además, la nueva estación medidora instalada en el Paseo de Florencia de Ronda Sur ha tenido 15 días de superaciones el mes de marzo.

Por su parte, Podemos alertó que la Región lleva superando desde el pasado sábado el límite de partículas de polvo en suspensión establecido por la OMS, una situación “cada vez más frecuente” según la diputada María Marín, que consideró que ni el Gobierno regional ni los ayuntamientos activaron "ningún tipo de medida significativa" para proteger a la población.  Según Marín, “lo mínimo que debería haber hecho la consejería de Educación es suspender las actividades al aire libre de los menores para no exponerlos a este aire nocivo”.

Por ello, Podemos registró una moción en la Asamblea Regional para “elaborar un protocolo que incluya esta medida, pero también la gratuidad del transporte público interurbano y la prohibición de cualquier quema de podas y de eventos deportivos al aire libre”. En su moción, el partido morado también pide que el ejecutivo autonómico recomiende el uso de mascarillas y que se las proporcione a los trabajadores públicos de la CARM que realizan sus labores en el exterior.

Las administraciones se citan en una mesa para cerrar la estrategia regional

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, se mostró preocupado por los niveles de contaminación provocados por el aire sahariano y confirmó la noticia adelantada por La Opinión de un modelo predictivo que alertará a los ciudadanos con 48 horas de antelación. Además, aseguró que trabajarán con los ayuntamientos en «una mesa regional para la calidad del aire» para avanzar en una estrategia en la que será muy importante establecer ese modelo predictivo con un «porcentaje muy alto» de acierto.

Una situación de contaminación que se repetirá este martes, ya que los modelos prevén la presencia de masas de origen africano sobre toda la Península Ibérica y con concentraciones de polvo en el rango 10-20µg/m³ sobre el sureste peninsular, lo que podría provocar un nuevo aumento en los niveles de PM10 recogidos por la Red de Calidad del Aire de la Región de Murcia.