Fiestas

La Noche de Tambores: la velada más mágica en Mula

El presidente regional y la delegada del Gobierno asisten al evento

Micaela Fernández

Micaela Fernández

Los tambores de Mula volvieron a sonar en la noche más mágica de Mula, la Noche de los Tambores. El frío, el viento y en ocasiones el amago de lluvia, no deslució una noche en la que muleños y visitantes disfrutaron con el atronador sonido de unos tambores que seguirán redoblando durante la noche dando la bienvenida al alba e inundando las calles hasta las cuatro de la tarde de este miércoles.

Como manda la tradición, tras semanas previas poniendo a punto los tambores, los muleños pasaban la velada con sus peñas, familias y en grupo para degustar una cena típica con embutidos de la tierra. A las once de la noche empezaban a llegar los primeros tambores a la plaza del Ayuntamiento, una plaza que poco a poco se empezaba a quedar pequeña y sólo las túnicas negras y tambores colmaban la intensidad de la noche esperando la llegada de la media noche cuando las luces de la plaza se apagaban, se escuchaba un fuerte latido que se unía al sentir de los tamboristas para, con las doce campanadas de la torre del reloj y con el sonido de la fanfarria de la tamborada, los tambores empezaban a sonar llenando las calles de Mula de tradición, fervor y pasión por una tradición que sigue pasando de padres a hijos.

Jornada nacional de exaltación del bombo en 2033

La propuesta, aprobada por unanimidad por el plenario del Ayuntamiento y respaldado por la Asociación de Tamboristas de Mula, concluye instar a la corporación municipal a llevar a cabo las gestiones Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo para 2033 coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la I Muestra del Tambor celebrada en la localidad en 1983, germen que dio origen a las Jornadas Nacionales. Mula ha sido la anfitriona en los años 1994, 2002 y 2018.

Mayores, niños, jóvenes, todos unidos por un mismo son, el tambor muleño, una noche atronadora en la que los relojes pasan las horas muy rápido y donde el visitante vive junto al muleño el mismo sentir en su descubrimiento de un festejo donde la pasión y el fervor se entrelazan, donde el muleño y su tambor pasan a ser uno.

Junto a los centenares de tamboristas y la multitud de visitantes se entremezclaron diversas visitas institucionales que, un año más, no han querido faltar a su cita en Mula, como el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y miembros del Gobierno regional, o la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara.