Agricultura

La patata cartagenera espera ya tres años su sello de calidad

El pleno exigió a la Comunidad iniciar el expediente oportuno para garantizar su protección

Los agricultores reconocen que actualmente están centrados en la difícil situación del campo

Un recolector muestra una patata junto a uno de las plantaciones del Campo de Cartagena. | IVÁN J. URQUÍZAR

Un recolector muestra una patata junto a uno de las plantaciones del Campo de Cartagena. | IVÁN J. URQUÍZAR / salvador gonzález

La Corporación municipal al completo se unió hace ya tres años para reclamar al Gobierno regional un sello de calidad y protección para la patata del Campo de Cartagena con el objetivo de garantizar su producción y comercialización en los mercados nacionales y europeos. Fue en mayo de 2021 cuando se aprobó una moción de MC reclamando la actuación autonómica, a la que se sumó una visita de la entonces alcaldesa Ana Belén Castejón, junto su socia de Gobierno la vicealcaldesa Noelia Arroyo (ahora regidora) a agricultores de la zona para mostrarles su apoyo, acompañadas el Antonio Luengo en su cargo de consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

A pesar de estas dos escenificaciones, en los tres años transcurridos desde entonces, apenas se ha avanzado en la protección de la patata del Campo de Cartagena. Los agricultores de la zona reconocen que por su parte apenas se ha movido el asunto, ya que sus preocupaciones están centradas actualmente en la situación que vive el campo y que les ha llevado a diversas manifestaciones, tanto en la Región como en la capital del país, para reclamar su espacio dentro del sector y en la toma de decisiones que les afectan de forma directa.

Una nueva iniciativa de MC buscará reactivar el procedimiento en la próxima sesión plenaria del mes de abril

Así, todo apunta a que la pelota está en el tejado de las administraciones. Por ello, de nuevo desde MC Cartagena, se llevará al próximo pleno una nueva moción para impulsar un sello que proteja la calidad de la patata del Campo de Cartagena. Como en la iniciativa presentada en 2021, se habla de una Denominación de Origen Protegida (DOP) o de una Identificación Geográfica Protegida (IGP), según la figura que más convenga a los agricultores, ya que ambas cuentan con una serie de requisitos y exigencias tanto para obtenerlas como para que el producto salga al mercado con su respectivo sello.

Desde la formación cartagenerista consideran que es el momento idóneo para relanzar esta iniciativa, ya que la campaña de recolección arranca este mes de abril con la patata temprana, a la que seguirán otras variedades en próximos meses. El partido liderado por Jesús Giménez, pone el foco también en la próxima Fiesta de la Patata, que se celebra en La Puebla en junio. Y es que, en esa celebración, se contará con la inauguración de un monumento erigido en honor del tubérculo y también se prevé que se instruya un expediente para que este evento anual de la fiesta de la Patata se declare de lnterés Turístico Regional.