Agricultura

La Región de Murcia exige al Ministerio que incluya al "secano rabioso" en la PAC

La consejera Rubira pide que Murcia sea igual que otras autonomías como el caso de las Islas Baleares

La consejera Sara Rubira en la sala de prensa

La consejera Sara Rubira en la sala de prensa / L.O.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Un ecorrégimen específico para el secano de la Región de Murcia. Eso es lo que exigió la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión del Consejo Consultivo sobre la política agraria y la política pesquera. 

"Le hemos exigido que ponga en marcha un ecorrégimen que contemple esa singularidad que tiene la Región de Murcia con ese secano rabioso. No llueve y los agricultores de secano están teniendo una situación muy difícil", explicó Rubira. Además, matizó que el ministro tiene que llevar a la Unión Europea las necesidades de Murcia, ya que a otras comunidades como a las Islas Baleares sí se les ha aceptado especificación para la agricultura de secano. 

Solicitó, además, la flexibilización de las exigencias medioambientales y de las cargas burocráticas para los agricultores con explotaciones de menos de 10 hectáreas, sean o no solicitantes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), así como la rebaja de los módulos del IRPF. 

Antes del agrícola, también tuvo lugar la reunión sobre pesca, en la que trasladaron las peticiones del sector en relación con las paradas: "El sector nos indica que no van a poder sostenerse con los días que actualmente tiene para faenar. No puede ser que se pesque un día y que vayan al bar dos días".

La consejera adelantó que tras el consultivo solicitarían al ministro Planas, en una iniciativa de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, que convoque una Conferencia Sectorial. "Necesitamos tener voz y voto. En otras reuniones consultivas nos da tres minutos y hoy le agradecemos que nos haya dado cuatro. En la sectorial los consejeros tienen derecho a voz y voto", concluyó Sara Rubira apuntando al reglamento que da la posibilidad de convocatoria si lo solicita la mayoría de las autonomías.