Medio ambiente

La Región deja 7.200 coches ‘fuera de circulación’ durante un año gracias al vidrio

Cada murciano depositó en los contenedores verdes más de 15 kilos de cristal en 2023, lo que suman 24.268 toneladas, que equivalen a unos 53 objetos por persona, una tasa por debajo de la media nacional

Un contenedor de vidrio en una calle de Cartagena.

Un contenedor de vidrio en una calle de Cartagena. / L.O.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La calidad del aire en las ciudades es una prioridad para la Unión Europea. Así lo certificó el acuerdo entre la Eurocámara y el Consejo Europeo para reducir los valores máximos de contaminación a la mitad con la fecha límite de 2030. Algunos de esos valores son los óxidos nitrosos, como los que emiten los coches, razón por la que se promueve el uso del transporte público o del reciclaje de vidrio.

En la Región de Murcia se depositaron durante 2023 en los contenedores un total de 24.268 toneladas de vidrio, según Ecovidrio, que es la entidad encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España. Una cantidad que se traduce en que cada murciano depositó en el cubo verde 15,6 kilogramos de envases de cristal, lo que equivale a unos 53 objetos por persona.

Aunque la cifra es menor a la media nacional, que está en 66 envases por persona, el reciclaje de vidrio en la Región de Murcia supone evitar la emisión de 15.500 toneladas de CO2, cifra que puede extrapolarse como retirar 7.200 coches de la circulación durante todo un año, es decir, que el reciclaje de vidrio mejoró la calidad del aire como parar el motor de esa gran cantidad de vehículos.

O ahorrar 19.000 Mwh (megavatio-hora), lo que significa el consumo energético de todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud durante dos meses.

En la Región de Murcia hay 8.552 contenedores verdes repartidos por todo el territorio, por lo que hay 1 cubo por cada 182 habitantes. Y, durante 2023, los murcianos depositaron en el contenedor más de 227.000 envases de vidrio al día, es decir, unos 158 envases por minuto.

Una acción de reciclaje infinita, dado que el vidrio se reutiliza al 100% y sin límite para fabricar nuevos envases.

En el camino de conseguir el residuo cero de vidrio en España

En toda España se reciclaron 998.338 toneladas de residuos de envases de vidrio durante 2023 y de ellas más del 90% procedieron de la separación selectiva a través del contenedor verde, a lo que hay que añadir la recuperación de 74.054 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos.

El año pasado, Ecovidrio puso en marcha campañas adaptadas y ultra segmentadas en casi 30 municipios cuyos resultados han permitido registrar incrementos de más del 100% en la recogida selectiva de esas zonas.

En el camino al residuo cero aplicaron técnicas innovadoras para extraer 9.175 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes del rechazo y las mermas que se producen en el proceso de tratamiento.

Más reciclaje

Además de las toneladas de los contenedores verdes, de forma complementaria se recuperaron en Murcia 2.393 toneladas de residuos de vidrio que no fueron correctamente separados en origen, esto es, cristal que acabó en otros cubos de basura, pero que pudo extraerse en las plantas de Residuos Urbanos, se separó y se usó para reciclar, con la buena consecuencia de evitar que esos más de dos toneladas de vidrio acabasen en el vertedero.

Es cierto que ese material no dispone de la calidad necesaria para ser reincorporado como materia prima secundaria en la fabricación de nuevos envases, pero sí es apto para usos industriales como los áridos para la construcción, el chorreo de barcos para su limpieza o los filtros de piscina.

El mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes es fundamental para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio.

En este sentido, la hostelería continuó siendo un pilar estratégico de actuación de la empresa de reciclaje ya que, gracias al plan EcoVares, esta entidad visitó en Murcia más de 2.700 establecimientos y puso en marcha siete campañas en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores, como es el caso del sector de la hostelería.

Estos datos demuestran que la recogida selectiva de envases de vidrio es un hábito consolidado en España. Según la estimación de Ecovidrio, a cierre de 2023, la tasa de reciclaje de envases de vidrio en el conjunto del país se situó ya en un 70,1%, según un nuevo método de cálculo más exigente que elimina impropios y mermas. Así, España superó, con dos años de antelación, los ambiciosos objetivos establecidos por Europa para 2025.