Economía

La Administración aporta la quinta parte de la economía regional

Los datos sobre las aportaciones a las comunidades que ha ofrecido Hacienda muestran el peso de cada sector

Instituciones públicas, la seguridad y la defensa generan casi 6.000 millones al VAB de la Región

Dos cervezas en un bar de Murcia.

Dos cervezas en un bar de Murcia. / Israel Sánchez

María José Gil

María José Gil

La Administración pública y las instituciones dedicadas a la defensa y la seguridad aportan la quinta parte de la economía regional, según los datos que ha difundido el Ministerio de Hacienda para dar a conocer la contribución del gasto estatal en las comunidades autónomas. De acuerdo con las cifras que ha ofrecido el Instituto de Estudios Fiscales, el Valor Añadido Bruto del sector público rozaba los 6.000 millones en 2021, mientras que el VAB de la Región alcanzaba los 29.600 millones. El peso de los servicios públicos alcanza el 20% y multiplica por cuatro la aportación de la agricultura, que ascendió a 1.555 millones.

El Valor Añadido Bruto representa el precio de los productos y los servicios generados sin contar los impuestos. El PIB, que incluye también la recaudación fiscal, alcanzó los 32.719 millones.

El Departamento de María Jesús Montero ha dado a conocer a petición de los nacionalistas catalanes las cifras de las comunidades a partir de las cuales se pueden elaborar las balanzas fiscales. Tal y como era previsible, Madrid y Cataluña son las mayores beneficiarias, aunque la primera es también una comunidad que genera más recursos de los que recibe debido a los beneficios que le otorga ser la capital del Estado. También Baleares aparece como una autonomía contribuyente.

La Región se mantiene entre las comunidades que aportan menos de lo que ingresan.

La agricultura no llega al 6% de la actividad económica, pero tiene un gran protagonismo en las políticas públicas

Las cifras ofrecidas por el Instituto de Estudios Fiscales de Hacienda corresponden todavía al segundo año de pandemia, por lo que quedan lejos de los parámetros que ofrecerá 2023, cuando se ha materializado la recuperación e incluso se ha producido un crecimiento de la economía que ha superado a las previsiones avanzadas inicialmente por los principales organismos.

Sin embargo, ofrecen una radiografía bastante clara de las actividades sobre las que descansa la economía regional.

El volumen que representa la actividad de las instituciones públicas dentro de la producción regional resulta superior a la media de España.

Esta diferencia se debe en gran parte a la presencia de la Armada en Cartagena y la existencia de dos bases del Ejército del Aire en San Javier y en Alcantarilla, lo que contribuye a acrecentar el peso del sector público.

También la industria naval vinculada a la defensa de Navantia tiene un peso muy importante, que genera, además, la existencia de múltiples empresas auxiliares.

Las instituciones públicas suman en torno a los 90.000 empleados, que representan la quinta parte del empleo.

Sin embargo, la agricultura, con 1.555 millones, aporta menos del 6% de la economía regional, aunque tiene un protagonismo y una presencia en las decisiones de la Administración muy superior a la de cualquier otra actividad.

La Región se mantiene entre las comunidades que reciben un gasto estatal superior a lo que aportan

El único sector productivo que alcanza un VAB superior al de la Administración es el de los servicios, que aparecen repartidos en diferentes actividades.

El comercio, la hostelería, el transporte y la comercialización de vehículos suman 7.046 millones.

Los datos estadísticos confieren también un importante volumen a las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, aunque no es posible saber exactamente cuál es aportación, ya que aparecen incluidas dentro del mismo grupo que la reparación de artículos de uso doméstico. Hacienda atribuye a este epígrafe un VAB de 1.038 millones.

Por otra parte, a las actividades profesionales, científicas, técnicas y administrativas les asigna una estimación de 2.044 millones.

La industria es otro sector con gran peso en la economía regional y rondaba en 2021 el 19% del VAB de la Región.

A la industria manufacturera se le asigna una producción de 4.275 millones, aunque también aparecen recogidas actividades industriales dentro del sector dedicado a la extracción y el suministro de energía, agua y otros servicios.

Sin embargo, el sector industrial, a pesar de ser el que aporta mayor estabilidad al empleo y a la economía, apenas si tiene protagonismo en las decisiones de la Administración y en los planes de actuación.

Los datos del Ministerio de Hacienda le atribuyen a la construcción un VAB de 1.705 millones, aunque también aparece otro apartado dedicado a las actividades inmobiliarias, que alcanza los 3.183 millones.