Economía

Más de 11.100 contribuyentes usan Bizum para pagar sus impuestos en la Región

La recaudación a través de este sistema de pago, puesto en marcha este año por la Agencia Tributaria, alcanza ya 1,37 millones de euros en los 36 municipios en los que está disponible

Visita a la nueva oficina de la ATRM en Los Alcázares.

Visita a la nueva oficina de la ATRM en Los Alcázares. / CARM

La Opinión

La Opinión

Un total de 11.159 contribuyentes usaron la aplicación Bizum para pagar sus impuestos locales durante el primer año de funcionamiento de esta iniciativa pionera, puesta en marcha en febrero de 2023 por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

La recaudación a través de este novedoso sistema de pago alcanza ya 1,37 millones de euros en los 36 municipios en los que está disponible, gracias al convenio que mantienen con la Agencia Tributaria para colaborar en materia de gestión de tributos.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, destacó el "buen funcionamiento" de esta medida, enmarcada en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria, “que surge del compromiso del Gobierno regional para acercar la Administración a los ciudadanos”.

“Una administración eficaz y eficiente tiene que ser una administración al servicio del ciudadano, y la puesta a disposición de los contribuyentes de la aplicación de pagos Bizum es una medida que les permite ahorrar trámites y que evita desplazamientos. La idea es aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías y la digitalización para mejorar la vida de los ciudadanos de la Región, y en este caso lo hacemos ayudándoles a cumplir sus obligaciones fiscales de una manera fácil y desde la comodidad de sus dispositivos móviles”.

Esta forma de pago está disponible a través de todas las entidades bancarias que disponen de esta plataforma y no supone ningún coste para los contribuyentes. En este primer año de funcionamiento han podido abonar aquellos tributos locales que gestiona la Agencia en los municipios con los que colabora.

Entre ellos, figuran el Impuesto de Vehículos, el Impuesto de Bienes Inmuebles, la tasa de recogida de basuras, el Impuesto de Actividades Económicas, los cotos y vados o las tasas sobre ocupación de la vía pública o los mercados semanales.

El titular de Hacienda hizo estas declaraciones durante su visita a las nuevas oficinas de la Agencia Tributaria de la Región en Los Alcázares, en la que estuvo acompañado del alcalde de la localidad, Mario Pérez Cervera.

Oficina 'store'

Las nuevas instalaciones se adaptan al proyecto de oficina ‘store’, un concepto de oficina abierta pensada y diseñada para los usuarios, que la Agencia Tributaria regional está implantando de manera progresiva en toda su red de oficinas municipales.

Este moderno concepto permitirá prestar un mejor servicio a los más de 9.100 ciudadanos del municipio que acudieron a las oficinas de la Agencia Tributaria durante el pasado 2023 a tramitar sus impuestos o a solicitar información.

En el marco de su Plan Estratégico, que tiene entre sus objetivos el de mejorar la atención al contribuyente, la Agencia Tributaria realizó casi 1.400 encuestas de satisfacción entre esos más de 9.100 usuarios, que calificaron la atención recibida en las oficinas de Los Alcázares con 4,91 puntos sobre 5.