Fecoam exige revertir los cambios a la Ley de Hidrocarburos realizados por Gobierno central

La modificación aprobada afecta de manera especial a las cooperativas que desarrollan la actividad de suministro de carburantes

Imagen de archivo de una estación para el suministro de carburante a cooperativas.  | FECOAM

Imagen de archivo de una estación para el suministro de carburante a cooperativas. | FECOAM / Rubén Aragónr.A.

Rubén Aragónr.A.

Nueva reunión de seguimiento de los componentes del grupo operativo Proalmur II, con el fin de analizar la situación actual de los objetivos de esta iniciativa que busca la optimización de los procesos de triturado de restos de poda y su manejo agronómico en explotaciones agrícolas.

Miembros del comité de seguimiento del grupo operativo.  | FECOAM

Miembros del comité de seguimiento del grupo operativo. | FECOAM / Rubén Aragónr.A.

El encuentro tuvo lugar en el parque Científico de la Universidad de Murcia, para con posterioridad desarrollarse en la finca experimental del Centro de Edafología y Biología del Segura (CEBAS-CSIC) en Santomera.

Objetivos Proalmur II

Así, se puso en común los avances para cuantificar, modelizar y cartografiar la generación de residuos de poda en cultivos leñosos de la Región de Murcia, y su evaluación como ingredientes para la generación de fertilizantes orgánicos.

Asimismo, a través de esta iniciativa se busca determinar la idoneidad de la incorporación de los triturados de poda como elemento de mejora de los suelos agrícolas a nivel nutricional y de la biodiversidad microbiana del suelo, evaluando la patogenicidad y problemas fitosanitarios potenciales en función de las diversas opciones de gestión de triturados de poda.

Entre otros objetivos, también se busca el establecer pautas de triturado y manejo agronómico tanto en cultivos de secano como de regadío, para una producción sostenible social, económica y medioambientalmente, minimizando los riesgos de presencia de patógenos para el cultivo, o redefinir y corregir los programas de fertilización para aprovechar los nutrientes aportados por los triturados de poda, con la finalidad de reducir el aporte de nutrientes procedentes de fertilizantes inorgánicos.

Igualmente importante, dentro de los objetivos, es lograr una optimización de la gestión de residuos de poda, disminuyendo los costes asociados al tratamiento, favoreciendo la economía circular al mismo tiempo que se reduce la falta de insumos para la fertilización y mejora del suelo a largo plazo, o reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera procedentes de los tratamientos de quema, contribuyendo también a la mitigación del cambio climático.

Financiación

El grupo operativo Proalmur II para la promoción y fomento de la almendra murciana producida en un escenario de cambio climático está financiado en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia en un 37 por ciento, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 63 por ciento.

Los socios de este grupo operativo en el que participa Fecoam incluyen a las cooperativas Frusemur, Vega de Pliego, Frucimu, Cobuco, Almendras del Sureste, Frutas Caravaca y Yefrut. Además, como colaboradores externos que participan en este proyecto está el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Alicante, el Centro de Edafología y Biología del Segura (CEBAS-CSIC) y la empresa Microgaia Biotech, Gesnature Ingeniería y Amopa.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha presentado a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados enmiendas al texto del Real Decreto-Ley 8/2023, de 27 de diciembre, el cual introduce modificaciones a la Ley del sector de hidrocarburos, «las cuales afectan de manera especial a las cooperativas que desarrollan la actividad de suministro de carburantes».

En concreto, las cooperativas agrarias quedan en una posición «de incertidumbre», explican desde Fecoam, ya que el nuevo texto dice de manera expresa que «en ningún caso, se permite el suministro entre distribuidores al por menor, ni el suministro de distribuidores al por menor a operadores al por mayor».

La federación exige que las cooperativas «queden fuera de la consideración de suministro entre distribuidores al por menor, ya que la relación existente entre la cooperativa de segundo grado y la cooperativa de primer grado se debe de considerar como una actividad de entrega de un producto de una entidad asociativa a sus socios».

Como explican desde Fecoam, en el ámbito de los hidrocarburos, uno de los servicios que prestan las cooperativas agroalimentarias a sus socios agricultores y ganaderos es el suministro de los carburantes, necesarios para el desarrollo de la actividad agroalimentaria.

En este sentido es práctica habitual y extendida que las cooperativas de segundo grado negocien con los operadores el volumen de hidrocarburos agregado de todas sus cooperativas de base, de primer grado, haciendo la intermediación, entre ambas.

Se factura así la compra al operador y la venta a sus cooperativas asociadas, consiguiendo, en la práctica, abastecerse de medios de producción de manera más eficiente, que finalmente producen una reducción de los costes de las explotaciones agrarias y por consiguiente contribuyen a obtener productos de la mejor calidad a los precios más competitivos.

«Existe la imperiosa necesidad de una aclaración sobre el articulado, de manera urgente, debido a que la entrada en vigor de esta modificación es el próximo 28 de marzo», remarcan desde la entidad.

Así, además de las enmiendas presentadas a los distintos grupos políticos en el Congreso de los Diputados, Fecoam ha pedido al Gobierno regional a través de Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; y Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, que intercedan y aclaren este punto con Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).