Mundo Cooperativo

La Comisión Europea lanza una encuesta sobre simplificación PAC

Desde Fecoam y Cooperativas Agro-alimentarias de España se anima a participar y aportar su visión a todo el sector

Detalle de agricultores en una finca productiva.  | CCAE

Detalle de agricultores en una finca productiva. | CCAE / rubén aragónr.A.

Rubén Aragón

La Comisión Europea ha lanzado una encuesta dirigida a agricultores y ganaderos para analizar cuáles son las causas directas y los puntos de mejora sobre las cargas administrativas y burocráticas que soportan en el marco de las ayudas de la política agrícola común (PAC). El plazo para contestar a la encuesta está abierto hasta el 8 de abril. La Comisión mantendrá en paralelo entrevistas con las organizaciones y asociaciones para disponer de un análisis detallado cuyas conclusiones se publicarán en otoño de 2024.

Las federaciones regionales y sus cooperativas son las entidades que más PAC tramitan en España, por eso, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y desde Fecoam «animamos a nuestras cooperativas a que participen activamente para trasladar su visión y preocupaciones».

Esta encuesta será una vía valorada por la Comisión para conocer la realidad de los agricultores, y la opinión de las cooperativas deberá tener un peso destacado en las respuestas.

Igualmente, desde Fecoam y Cooperativas Agro-alimentarias de España se trasladará también las inquietudes y preocupaciones que de forma colaborativa se trabajan con las distintas federaciones regionales a través de contactos directos, y del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y la Confederación General de Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (COPA-COGECA) con las instituciones comunitarias.

Como explican desde la Unión Europea, el objetivo de esta consulta es comprender la carga que suponen los procedimientos y normas vinculados a la ayuda financiera en el marco de la PAC, así como otras normas europeas aplicables a la alimentación y la agricultura en la UE.

Así, la consulta pretende ayudar a conocer las fuentes de preocupación y complejidad en la manera en que se aplican las políticas y regímenes en los países del territorio europeo, a fin de detectar los ámbitos en los que podrían introducirse mejoras. Los resultados de la encuesta se publicarán como parte de un análisis detallado en otoño de 2024.

El cuestionario plantea cuestiones tales como qué tipo de dificultades se plantean a agricultores y ganaderos a la hora de aplicar los requisitos establecidos en el marco de las buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM) u otros requisitos medioambientales y sanitarios; el tiempo laboral empleado en rellenar las solicitudes de ayudas PAC; la complejidad de las normas, la duración del proceso o las dificultades técnicas para tramitar y cumplir las solicitudes; o sugerencias para simplificar la carga impuesta por los procedimientos y normas.