Tráfico

Evitar o prevenir la muerte en un accidente de tráfico, valorado en 2 millones de euros

Un estudio realizado por la Universidad de Murcia ha llegado a la cifra a través de variables como el valor de la vida, los costes de las lesiones, y la pérdida de producción a consecuencia de una mortalidad prematura

Imagen de un coche tras un accidente de tráfico.

Imagen de un coche tras un accidente de tráfico. / L.O.

L.O.

Evitar o prevenir un fallecimiento en un accidente de tráfico está valorado en dos millones de euros, según refleja un informe encargado por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la Universidad de Murcia.

Para calcular esta cifra se ha tenido en cuenta el valor de una vida estadística, de 1,9 millones de euros, al que se han añadido los costes de la producción perdida a consecuencia de una mortalidad prematura, así como los gastos médicos y de los servicios de emergencias.

El estudio, que ha sido elaborado por el centro universitario con la colaboración de la empresa demoscópica Sigma Dos, estima estas cifras mediante el enfoque de la "disposición a pagar", es decir, la máxima cantidad de dinero que la sociedad está dispuesta a abonar por viajar de manera más segura para evitar muertes y lesiones en siniestros de tráfico.

Según informa Tráfico, el valor de la vida estadística es un 46 por ciento superior a la estimada en 2011 -fecha de publicación del último estudio-, que ascendía a 1,3 millones de euros. Esto, sumado a que el incremento también es superior al aumento del producto interior bruto (PIB) per cápita experimentado desde aquel año, para la DGT sugiere que "junto con el aumento del nivel de vida, las preferencias declaradas por la población pueden estar reflejando una mayor preocupación por la siniestralidad vial".

En cuanto a las lesiones no mortales, el informe estima en 354.630 euros el valor monetario de las víctimas graves y en 7.886 euros las leves. Cuando estas valoraciones se completan con los costes médicos y de ambulancias, así como con las pérdidas de producción, prevenir una lesión resulta valorado en 385.480 euros para los graves y 8.506 para los leves.

"Este tipo de estudios ayudan a conocer el coste social medio de los siniestros de tráfico, así como a valorar las políticas y medidas de seguridad vial a implantar mediante el análisis coste beneficio", señala el director del Observatorio de Seguridad Vial, Álvaro Gómez.

La evaluación de esas políticas, subrayado, es "indispensable" para llevar a cabo "una eficiente asignación de los recursos públicos" ya que el gasto en medidas de seguridad vial efectivas "es una inversión con un elevado nivel de retorno social y económico".

Para la elaboración del estudio se realizaron dos encuestas, cada una de ellas a una muestra de 2.000 personas adultas. A partir de cada una de ellas los investigadores de la Universidad de Murcia llevaron a cabo las estimaciones de valoración de prevenir los fallecimientos y las lesiones.

Un informe europeo que establece una comparación entre los costes por fallecimiento, recuerda la DGT, sitúa a España en el decimotercer puesto, con un valor ligeramente inferior al promedio de la zona euro, de 2,03 millones de euros.