Gatronomía

El vino de la Región se abre a nuevos mercados

Bodegas de la Región de Murcia promocionan sus vinos en la Feria ProWein de Düsseldorf

La consejera Sara Rubira en la Feria ProWein

La consejera Sara Rubira en la Feria ProWein / L.O.

Miguel Ángel García / Europa Press

Un grupo de 26 bodegas de la Región participa hasta este martes, 12 de marzo, en la Feria ProWein de Düsseldorf, en Alemania, una de las muestras más importantes del sector.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que visitó la feria para acompañar a las bodegas murcianas, ha indicado que el objetivo de la Región es "mostrar la calidad de sus vinos y realizar contactos comerciales que permitan abrir nuevos mercados".

El Gobierno regional muestra el apoyo y compromiso con las bodegas regionales. Seguirán promocionando e impulsando su comercialización. Ya han destinado en 2024 más de 2,7 millones en ayudas para la promoción en terceros países.

La titular de Agricultura ha explicado que "estas ayudas se complementan con otras que hemos otorgado para la modernización de las bodegas, en las que se han destinado 5,6 millones de euros en 2023 y 2024".

Este año se celebra la segunda edición del 'Túnel del vino', un espacio donde los visitantes podrán probar 41 de los mejores vinos de las bodegas murcianas. Además, la delegación regional aumenta su espacio con más mesas donde poder realizar contactos con las empresas, y contará con una sumiller local especializada en vino español, que podrá explicar las características específicas de cada vino.

Exportaciones

El pasado año se exportaron los vinos regionales a más de 130 países de los cinco continentes, por importe de más de 157 millones de euros. Destacaron las exportaciones a Reino Unido y Portugal, que se incrementaron en un 37 por ciento y más de un 124 por ciento, respectivamente.

Los tres principales mercados de los vinos regionales son Estados Unidos, con cerca de 25 millones de euros, seguido de Alemania, con 18,7 millones, y Reino Unido, con 14 millones de euros. La Región se coloca en la sexta posición en valor en ranking por provincias, llegando a representar el 5,31 por ciento de las ventas nacionales al exterior.

Las empresas del vino facturan al año unos 300 millones de euros y dan empleo a unos 1.000 trabajadores directos.