Tirón de orejas de la Croem a la Comunidad por "la inexistencia del Plan Industrial de la Región"

La patronal alerta de que se está produciendo "una deslocalización" de las multinacionales

Destaca "la resiliencia" de la economía regional, que ha crecido un 2% el pasado año

Industrias del Valle de Escombreras.

Industrias del Valle de Escombreras. / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

La Croem da un tirón de orejas al Gobierno regional por la caída de la actividad industrial del pasado año en la Región, que ha registrado el mayor descenso de todas las comunidades autónomas». En su Boletín de Coyuntura correspondiente al último trimestre de 2023 la patronal regional atribuye los malos resultados del sector a «la inexistencia de un Plan Industrial de la Región de Murcia, pese a las insistentes demandas de esta Confederación y de instituciones como el Consejo Económico y Social". También advierte de que se está produciendo "una creciente tendencia a la deslocalización de algunas multinacionales».

El informe de la Croem difundido este viernes destaca el imprevisto crecimiento de la economía regional, que ha terminado el año con un repunte del PIB del 2%, el doble de la previsión que se había hecho inicialmente. 

«Y se ha logrado, además, en un contexto de casi estancamiento de la economía europea, lo que viene a ratificar la capacidad de resiliencia del tejido empresarial en un momento tan convulso como el actual. Solo así se explica la fuerte creación de empleo de estos meses, buena parte de la cual ha sido además de carácter estable», destaca el informe difundido este viernes.

La patronal apunta que el incremento del PIB de la Región «deja un sabor agridulce», dado que se ha quedado por debajo del 2,5% de la economía española.

Sin embargo, alerta de que también «se sigue dando una cierta deslocalización empresarial que impide una mayor expansión del número de empresas murcianas, aunque buena parte de las de carácter familiar mejoraron sus ventas». 

El balance del año 2023 deja «apenas 68 empresas más en alta en la Seguridad Social que un año antes».

En la industria la evolución de la cifra de negocio acumula el segundo mayor descenso medio de todas las comunidades autónomas (-9,5%, frente al -1,9% nacional), tan solo por detrás de Asturias (-10,5%).

"Estas cifras reflejan el cambio de tendencia frente a las subidas de los dos años anteriores (+41,9% en 2022 y +23,6% en 2021), lo que apunta a replantear serias medidas estructurales en el sector industrial, en línea con el contexto internacional de adaptación al cambio climático e incorporación de innovaciones en materia de inteligencia artificial, que puedan mejorar la productividad del sector".

Las principales caídas de la facturación se han producido en la fabricación de calzado (-24,2%), energía (-21,2%), textil (-18,6%) y madera (-11,3%), mientras que destacan las buenas cifras de la reparación e instalación de maquinaria y equipo (13,4%) y los productos metálicos (5,8%),

También la agricultura ofrece un escenario pesimista debido a la sequía y a las elevadas temperaturas registradas el pasado año. La falta de lluvias ha sido especialmente acuciante en el último trimestre de 2023, dado que «la cuenca del Segura ha recibido el menor volumen de precipitaciones en lo que va de siglo, 6,5 litros por metro cuadrado entre octubre y diciembre, un 94% por debajo de la media del decenio». 

El sector primario también ofrece otros datos negativos, como «los descensos de la pesca desembarcada en el Puerto de Cartagena (-33,8%), así como en los sacrificios en las principales cabañas ganaderas».

La construcción se ha visto alentada en 2023 por la subida de la licitación oficial, que suele aumentar siempre en los años de elecciones, y ha alcanzado el pasado año 868,6 millones. Sin embargo, el visado de viviendas no consigue repuntar, mientras que la venta de casas cayó un 4,9%.

Sigue creciendo demanda de viviendas por parte de los extranjeros, que representa ya el 26,3% de las ventas entre octubre y diciembre, la tercera mayor tasa autonómica y la sexta provincial, más de diez puntos por encima de la media nacional (15,1%).  

El sector servicios mantiene un crecimiento consistente y superior al nacional en 2023 gracias al buen comportamiento del turismo, mientras que "el comercio minorista ha mantenido una senda moderada, aunque relativamente estable en 2023, con un crecimiento del 3,0% en términos reales".

Las exportaciones bajan pero superan los 14.000 millones

Las exportaciones alcanzaron los 14.020 millones en 2023, una cifra inferior en un 2,7% a la del año anterior. Entre los productos que se han salvado del retroceso en las ventas al exterior destacan las frutas y verduras, que suman 150 millones más; los bienes duraderos, con 15 millones más, y los componentes de automóvil, con seis más. Sin contar los productos energéticos, han aumentado las ventas a Alemania y Francia, principales clientes de los productos de la Región.