Política

Atacan al Gobierno regional por suprimir la partida para luchar contra la brecha salarial

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Los partidos de la oposición han aprovechado la semana reivindicativa del 8M para atacar al Gobierno regional por la falta de políticas de apoyo a la mujer. La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, criticó ayer al Ejecutivo murciano por suprimir haber suprimido la partida presupuestaria destinada otros años a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Dicha supresión se ha producido después de «tres años consecutivos de recortes», explica la diputada. En concreto, Marín hace referencia al programa 47868 para la Difusión de la Estrategia contra la Brecha Salarial de la Consejería de Empresa que en 2020 y 2021 fue financiado con 40.000 euros, se redujo a 30.000 euros en 2022, a 20.000 euros en 2023 y en los presupuestos de 2024 ha desaparecido.

«Cero euros contra la brecha salarial de género en una región en la que las mujeres cobran hasta un 27% menos que los hombres», remarcó la parlamentaria morada.

Por este motivo, y ante la moción del PP del pleno de hoy, en el que pide al Gobierno de España la adopción de políticas que favorezcan la igualdad, Podemos presentará una enmienda a la totalidad para exigir una nueva estrategia, «ya que la actual lleva sin actualizar desde 2021, y que además cuente con una dotación económica suficiente».

Desde la Consejería de Empleo aseguran que el Gobierno regional «continúa trabajando para ultimar una nueva estrategia para eliminar la brecha salarial». Informan de que aún se está en «pleno proceso de negociación con los agentes sociales y económicos y la financiación de la estrategia vendrá marcada por los términos de dicho trabajo».

Asimismo, aseguran que «la Dirección General de Trabajo ha incrementado en más de un 62%, en relación al pasado año, la partida destinada a la difusión de la estrategia, que contará con un total de 32.500 euros». La partida no se hará efectiva hasta que se apruebe la nueva estrategia.

Por otra parte, el líder de la oposición, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara murciana, José Vélez, aseguró ayer que «el PP ha vuelto a demostrar que la lucha contra la violencia de género no está entre sus prioridades», ya que «el Pacto Regional contra la Violencia de Género caducó en 2022 y es necesario renovarlo».

En este sentido, Vélez recordó que la Región de Murcia es la segunda comunidad con mayor tasa de víctimas de violencia de género (36,8 por cada 10.000 mujeres). «Necesitamos poner todos los recursos al alcance de las administraciones para prevenir las conductas machistas y todo tipo de violencia contra las mujeres, así como y atender a las víctimas de una forma adecuada», dijo.

La diputada regional del PP Maruja Pelegrín reaccionó afirmando que «José Vélez pide explicaciones sobre un Pacto Regional al que el PSOE no se quiso sumar».

Además, subrayó que este acuerdo regional contra la violencia de género concluyó «con la puesta en marcha del 98% de sus medidas» y que, «gracias a ello, se han desarrollado 67 actuaciones centradas, principalmente, en la asistencia y protección a las víctimas, en su posterior inserción sociolaboral y en la ejecución de acciones de sensibilización y prevención».

«Lo que Vélez trata de ocultar, sin éxito alguno, es que mientras Pedro Sánchez desampara a las mujeres con la nefasta ley del ‘solo sí es sí’, Fernando López Miras refuerza las medidas para protegerlas de la violencia machista», concluyó Pelegrín.