Social

Piden un plan contra la pobreza en la Región que abarque a todas las consejerías

La Red de Lucha contra la Pobreza cree necesaria una estrategia con medidas de política social, vivienda, empleo, educación, salud y medio ambiente

Rosa Cano (i), presidenta de la EAPN, visitó ayer la  Asamblea. | L.O.

Rosa Cano (i), presidenta de la EAPN, visitó ayer la Asamblea. | L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia pidió ayer una estrategia regional de lucha contra la pobreza que vaya más allá de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad e incluya a todos los departamentos de la Administración autonómica.

Su presidenta, Rosa Cano, compareció ayer en la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Asamblea Regional y allí pudo reclamar a los diputados un plan que deberá incluir «medidas de política social, vivienda, empleo, educación, salud y medio ambiente», ya que este «no es un problema coyuntural, sino estructural», por lo que su solución solo puede ser integral.

De hecho, recordó que, según los últimos datos conocidos en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, una de cada 3 personas en la Región de Murcia están en riesgo de pobreza y exclusión social. Este porcentaje se mantiene alrededor del 30% desde hace muchos años y hace que seamos la quinta comunidad con más pobreza del país.

Por otra parte, según el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, la Región ocupa la última posición en la calificación de las comunidades en el desarrollo de su sistema de servicios sociales. Mientras que la inversión media por habitante en España es de 462,7 euros, en Murcia es de 340,1 euros (un 25% menos).

«La pobreza no es normal ni un castigo divino. Puede erradicarse y eso está en nuestra mano, pero no es trabajo de un día y se necesita financiación y recursos, organización, plazos y objetivos», explicó Cano.

Pese a los datos que ofrecen los indicadores sociales, el diputado regional del Partido Popular Miguel Ángel Miralles resaltó que «gracias a las políticas del presidente Fernando López Miras, la Región es la comunidad que más ha reducido los índices de pobreza de toda España», ya que, según los últimos datos de la Tasa Arope, en 2023 la Región redujo en 0,5 puntos los índices de pobreza, mientras que a nivel nacional han crecido 0,5 puntos.

«Lo cierto es que desde 2008 los datos no han mejorado», matizó la diputada regional y secretaria de Servicios Sociales del PSOE en la Región, Toñi Abenza, para quien resulta «bochornoso» escuchar al PP decir que Murcia «está bien, cuando el 30,5% de la población vive en riesgo de pobreza y exclusión social» y «el 11,6%, unas 175.000 personas, vive en pobreza severa».

«Somos una de las comunidades con mayor número de personas que viven en pobreza severa, los informes nos muestran la radiografía de una Región desoladora y con un Gobierno regional que continúa fomentando la cultura del desgaste y sin mover ni un solo dedo», subrayó.

Podemos se mostró incrédulo ante la esta comisión, y a que del segundo Pacto contra la Pobreza «solo se cumplieron tres medidas de cincuenta y una de ellas fue crear una comisión rectora que aún no se ha reunido», señaló la portavoz morada, María Marín. Asimismo, añadió que el dictamen de la comisión que se creó hace dos legislaturas se «guardó en un cajón» y no se ha puesto ninguna medida de las setenta que incluye, y eso que es «de obligado cumplimiento».