Turismo | Carmen Conesa Consejera de Turismo

"Vamos a extender la promoción de nuestros 1.001 sabores a toda Europa"

Eventos como la Gala de los Soles de la Guía Repsol celebrada ayer sitúan a la Región en "el lugar que se merece dentro de la gastronomía". En esa línea, y consciente de su atractivo turístico, el Gobierno regional quiere impulsar, todavía más, este sector

Carmen Conesa, consejera de Turismo.

Carmen Conesa, consejera de Turismo. / L.O.

La gastronomía regional está ya situada al mismo nivel que el sol y playa como producto turístico mejor valorado por quienes nos visitan. Así lo considera la consejera de Turismo, Carmen Conesa, quien anuncia un futuro prometedor para el sector.

Ayer se celebró la gala de los Soles de la Guía Repsol 2024, ¿qué importancia cree que tiene para la Región la celebración de eventos como este?

Eventos como la Gala de los Soles de la Guía Repsol sitúan a la Región de Murcia en el lugar que se merece dentro de la gastronomía nacional e internacional, permitiendo mostrar al mundo nuestro potencial, nuestras virtudes y, por supuesto, nuestra capacidad para dar cabida a eventos de alto nivel y de una alta exigencia organizativa. Indudablemente, este evento ha puesto en valor de nuevo a la Región de Murcia y su gastronomía, reforzándola como destino de referencia tanto por sus productos como por sus ‘1.001 Sabores’, así como por sus casi medio centenar de establecimientos reconocidos por la Guía Repsol.

¿Qué importancia le está dando el Gobierno regional a la gastronomía?

El Gobierno regional es muy consciente de que la gastronomía es actualmente uno de los mayores atractivos turísticos de la Región. Esto ha sido posible tanto por la calidad de los productos regionales procedentes de la huerta, el campo y nuestros dos mares, como por el alto nivel de nuestros cocineros y restaurantes, con una amplia cadena de valor que abarca desde los chefs hasta el personal de sala, sumado todo ello a las actuaciones llevadas a cabo desde la Comunidad para impulsar este sector.

¿Qué inversión va a hacer este 2024 a este respecto?

Este año 2024 invertiremos alrededor de 2 millones de euros, de forma directa, en distintas acciones de promoción de la gastronomía y formación del sector. Esta cifra supone un incremento del 25% respecto al año anterior, y demuestra el compromiso del Gobierno regional con uno de sus principales y más exitosos activos. Estas inversiones y el resto de iniciativas que desarrollamos permiten que contemos con un sector fuerte y unido, así como con una gastronomía en constante crecimiento y mejora con un potencial reconocido a nivel nacional e internacional.

¿Cómo va a repercutir esa financiación?

Si hablamos del retorno de esta inversión, podemos mencionar los 700 millones de euros que el conjunto de turistas y visitantes gastan cada año en nuestros restaurantes, bares y cafeterías, o los 45.000 empleos asociados a este sector en la Región, pero si hay que destacar un dato, yo me quedaría siempre con este: 9 de cada 10 turistas gastronómicos que llegan a la Región, repetirían la experiencia.

¿Cómo se va a potenciar la marca 1.001 sabores?

La marca ‘1001 Sabores’ es uno de los emblemas de nuestra gastronomía y trabajamos constantemente tanto en ampliar y perfeccionar su potencial como en darla a conocer cada vez en más lugares del mundo. Una de las grandes novedades que planteamos este año es incrementar la internacionalización de la marca, y por primera vez extenderemos la promoción de nuestros ‘1001 Sabores’ a toda Europa. Visitaremos con distintas presentaciones gastronómicas capitales europeas como Londres, Roma, Bruselas, Oporto, Frankfurt o Lyon, mostrando sus virtudes de distintas formas a periodistas especializados, agentes de viajes, críticos gastronómicos y creadores de contenido de todo el mundo.

¿Y a nivel nacional?

A nivel nacional, continuaremos realizando, como ya venimos haciendo, presentaciones gastronómicas en distintas ciudades de nuestro territorio, y estaremos presentes en los principales foros gastronómicos del país, acciones que acompañaremos con iniciativas como el diseño de nuevas gastroexperiencias o la elaboración de un nuevo Mapa de Sabores de la Región de Murcia, una acción que nos ilusiona mucho y que está destinada a identificar los productos, platos y profesionales más característicos de los distintos territorios regionales.

¿Qué componente gastronómico acompañará al Año Jubilar de Caravaca?

Desde el Gobierno regional hemos trabajado en iniciativas concretas que aporten valor y visibilidad a nuestra industria, como el desayuno del peregrino, una serie de productos gastronómicos típicos de la Región con ediciones especiales que abarcan desde el café hasta los postres, confituras o bebidas, contando para ello con algunas de las empresas de referencia en el sector y buscando dinamizar el comercio local a través de productos gastronómicos artesanales.