El firmamento culinario murciano se volvió a iluminar en la tarde-noche de este lunes. El restaurante Almo de Murcia ha sido reconocido con Dos Soles Repsol. Fue el gran triunfador regional en una gala que congregó a los mejores chefs del momento en el auditorio y palacio de congresos El Batel de Cartagena.

Junto al establecimiento de la capital, este año se estrenan con Un Sol Repsol Polea y Por Herencia, ambos ubicados también en la ciudad de Murcia; y El Poli, de Águilas. Con estas incorporaciones, la Región suma un total de 23 restaurantes galardonados que se reparten en 20 con Un Sol, 2 con Dos Soles y 1 con Tres Soles (Cabaña Buenavista).

La esperada cita gastronómica repartió cerca de un centenar de nuevos soles (98 en total) por toda la geografía española. Y es que, según indicaron en la gala, presentada por la actriz Silvia Abril, «la gastronomía vive un intenso idilio con una sociedad con ganas de apurar el momento».

Juan Guillamón celebra sus dos Soles de la Guía Repsol. L.O.

Esto ha llevado a cocinas deslumbrantes y urbanitas, barras luminosas que despuntan en mercados, el regreso al barrio de la infancia y brasas encendidas que te conducen hasta lugares recónditos que componen un apetecible escenario, donde nuevos proyectos se expanden por toda España con una visión más conciliadora y sostenible de entender la gastronomía.

Premios destacados fueron los recogidos por Alberto Chicote, Un Sol en su restaurante Omeraki; y la llegada arrolladora de Osa Madrid, de Sara Peral y Jorge Muñoz, que directamente ha obtenido Dos Soles. La gran triunfadora de la noche fue Begoña Rodrigo, de La Salita en Valencia, único local que ha dado este año el salto a la élite con sus Tres Soles Repsol.

Pepa Villa y Alberto Pardo (Polea) L.O.

En su discurso, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, subrayó el despegue de la gastronomía de la Región como «una de nuestras grandes potencialidades turísticas gracias a la unión del talento de nuestros cocineros y la calidad de las materias primas que ofrecemos». Quiso también recordar la difícil situación que viven agricultores, ganaderos y pescadores en todo el país. El dirigente regional recalcó que la gastronomía es el segundo motivo de visita a la Región.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, resaltó que «la gastronomía nacional vive un excelente momento», constatado en los 98 nuevos Soles, repartidos en 81 Un Sol, 16 Dos Soles, y 1 Tres Soles.

«Nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector sea cada vez más fuerte y conocido», señaló, añadiendo que «el talento gastronómico se encuentra repartido por todos los rincones de nuestro país y la Región de Murcia es un claro ejemplo». Brufau recordó el compromiso de Repsol con Cartagena y la Comunidad, reflejado en la puesta en marcha en la ciudad portuaria de la primera planta de combustibles renovables de España.

Miguel Hernández, de Por Herencia. L.O.

En materia de intervenciones, finalmente, la directora de la Guía Repsol, María Ritter, recalcó «el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable».

Ese entusiasmo se ha plasmado también en los éxitos de los cocineros murcianos al sumar esos cuatro nuevos soles a la gastronomía regional. El dueño y chef de Almo, Juan Guillamón, que desde ayer ya cuenta con Dos Soles Repsol, fue uno de los más ovacionados de la noche. También los galardonados con Un Sol en la cocina murciana. Alberto Pardo, de Polea; Miguel de los Santos Hernández, de Por Herencia; y José Rodríguez, de El Poli, levantaron aplausos al ‘jugar’ en casa.

José Rodríguez y Juanfran Paredes, de El Poli (Águilas). L.O.

La gala celebrada en Cartagena contó también con el reconocimiento al restaurante Loreto, de Irene López de Jumilla, con el Premio Sol Sostenible.

La cantante murciana Ruth Lorenzo cerró la gala interpretando la canción Con las manos en la masa, de Joaquín Sabina y Vainica Doble.

Como fin de fiesta, el cocinero David López, de Local de Ensayo en Murcia, con Un Sol Repsol, elaboró el primer menú vegetal de una gala gastro que reivindicó la riqueza de la huerta de la Región a través de 15 bocados.

Premiados en la Región

Aparte del doble reconocimiento a Almo (antes AlmaMater) y el estreno en la lista de Polea, Por Herencia y El Poli el restaurante de la Región más reconocido por la Guía Repsol es es La Cabaña Buenavista de Pablo González-Conejero con tres Soles (dos estrellas Michelin), seguida de Magoga de María Gómez con dos Soles (una estrella Michelin), mientras que el resto de galardonados cuentan con un Sol: Local de Ensayo, Restaurante de Loreto, Malvasía, El Albero, El Sordo, Alborada, Borrego, Amo, Barahonda, El Churra, El Mosqui, El Olivar, Frases, Kappou Makoto, Morales, Pepe Tomás, Taúlla y Venezuela.

Así ha sido la gala