Política

Antelo califica como "chapuza" la actual Ley del Mar Menor y garantiza su "compromiso" con la protección de la laguna

El vicepresidente regional apunta hacia los saneamientos como principal causa de la contaminación

López Miras asegura que no ha visto aún la propuesta para la reforma de la normativa propuesta por Vox

Antelo: "Para recuperar el Mar Menor hay que poner el foco en lo importante, que son los saneamientos"

La Opinión

EFE

El vicepresidente regional, José Ángel Antelo, ha garantizado este viernes su "compromiso" con la protección del Mar Menor y asegura que para ello “hay que poner el foco en lo importante, en los sanamientos”, además de calificar como "chapuza" la ley actual de la laguna salada.

Durante su visita a Bahía Bella, Antelo ha asegurado que "aquellos ayuntamientos que no cumplan, tendrán que hacer una auditoría y podrían ser sancionados. La ley que se hizo para proteger al Mar Menor es una chapuza jurídica, y esto vamos a resolverlo".

La visita a este entorno marmenorense no ha sido casual, ya que es "un lugar donde no existen esos sanamientos, que sus pozos tienen filtraciones hacia el Mar Menor y que, por tanto, siguen contaminando".

Lo que plantea Vox con el borrador que fue presentado este jueves en el seno del Consejo de Gobierno, "sobre el que algunos han opinado incluso antes de conocerlo, es poner el foco en los "saneamientos separativos". "Hay que hacer una depuración terciaria", ha dicho el vicepresidente regional.

Por último, ha defendido que el borrador presentado "aumenta claramente" la protección sobre el Mar Menor: "Creo que algunos van a tener que hacer unas grandes piruetas para votar en contra de lo que es de sentido común. Nosotros estamos preocupados de lo importante, que es mejorar la vida y el entorno del Mar Menor".

Miras no ha revisado la propuesta

Por su parte, el presidente regional, Fernando López Miras, ha señalado que no ha visto aún el borrador para la reforma de la ley de Protección del Mar Menor y ha insistido en que no habrá ningún retroceso en la protección de la laguna.

En este sentido, ha insistido en que mantiene lo declarado desde hace meses y suscribe "punto por punto" las declaraciones del portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, sobre este asunto.

"No vamos a dar ningún paso ni avalar nada que suponga un retroceso en la protección y defensa" del Mar Menor, ha resumido.

En cualquier caso, ha insistido en que el borrador "es una iniciativa parlamentaria" impulsada por Vox, "es su iniciativa", y será ese partido el que debe ahora continuar con el trámite en la Asamblea Regional.