Infraestructuras

El agua de un brazal llega a las obras del AVE en Barriomar

Adif espera que la fuga quede resuelta a lo largo de la próxima semana

Fuga de agua en las obras del AVE en Barriomar.

Fuga de agua en las obras del AVE en Barriomar. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Una fuga de agua del brazal de Los Ortuños, que discurre entre Barriomar y Nonduermas, ha llegado a las obras de la línea de Alta Velocidad que se desarrollan en este tramo, en el que se está construyendo la losa superior del túnel por el que pasará la vía. Fuentes de Adif han explicado que la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia le ha comunicado la incidencia y precisa que el contratista ya está trabajando para resolver el problema.

La compañía estatal confía en que la fuga quede solucionada a lo largo de la próxima semana y precisa que no retrasará los plazos de ejecución del proyecto.

El bazal del que proceden las aguas de riego que han llegado a las obras del AVE es uno de los cauces que tienen que cambiar su curso con la construcción del soterramiento entre Barriomar y Nonduermas, dado que se cruzan con el túnel del AVE de Murcia a Almería.

Desde hace dos años el tráfico ferroviario en la línea de Cartagena a Albacete está cortado a partir de la estación del Carmen, por lo que no circulan trenes en este tramo en obras. Adif solo ha mantenido la circulación de los mercancías desde la estación de cargas de Nonduermas.

Antes de que se iniciaran las obras de la Alta Velocidad la Junta de Hacendados y Adif llegaron a un acuerdo para desviar los canales de riego existentes en este tramo y sustituirlos por nuevas conducciones. Entre los cauces desviados figura incluso el de la acequia mayor de Barreras, que parte del río Segura en Contraparada y riega la zona sur del municipio de Murcia.

Adif ha informado de que se está sustituyendo el colector provisional que se habilitó en el entorno de Barriomar por uno de mayor diámetro, porque se había obstruido. La compañía añade que así "se evitará la posibilidad de entrada de agua en la zona de los trabajos, como ha ocurrido recientemente. Se continuará trabajando en paralelo en la cubierta del soterramiento, sin que se vean afectados los plazos planificados de la obra", mantiene.