Salud

La "no renovación" de cientos de sanitarios eventuales en el SMS enciende la mecha

Satse denuncia que no se van a prorrogar los contratos de unos 250 profesionales, mientras que la Administración defiende que los llamamientos se seguirán haciendo «de acuerdo con las necesidades asistenciales»

López Miras prueba unode los nuevos equipos de los renovados quirófanos.

López Miras prueba unode los nuevos equipos de los renovados quirófanos. / Iván Urquízar

Adrián González

Adrián González

La «no renovación de cientos de contratos» eventuales en el Servicio Murciano de Salud (SMS) evidencia la brecha entre Satse y la Administración regional. Mientras que el Sindicato de Enfermería denuncia que unos 250 de estos contratos eventuales en la sanidad pública regional no se van a renovar a 1 de marzo, desde el SMS responden asegurando que esta acusación «no se ajusta a la realidad».

En concreto, desde Satse señalan que la Consejería de Hacienda del Gobierno regional «pide que se eche la persiana a servicios y centros que necesitan de este personal sanitario para poder seguir dando servicio a los usuarios, mientras se mantiene largas demoras asistenciales, tanto en Atención Primaria como en especializada».

El sindicato critica, a su vez, que gran parte del personal de Enfermería y Fisioterapia «no ha podido tomar sus días de asuntos propios» durante 2023 por la alta presión asistencial fruto de la epidemia de virus respiratorios que se vivió en la Región de Murcia durante finales de diciembre y principios de enero. En este sentido, añaden que, ante esta situación, el SMS alargó el plazo a 31 de marzo y que «ahora se les deniega por la no renovación de eventuales» encargados de cubrir estos días.

El vicesecretario de Satse, José Miguel Saorín, lamenta que distintas unidades hospitalarias o de Atención Primaria les están denegando a los profesionales esos días de libranza «porque no van a contratar personal para poder suplirlos. La gente ahora está solicitando días para poder disfrutar y, por sistema, se les está denegando. No sabemos si se les va a compensar, pero tampoco vamos a permitir que los pierdan, porque es un derecho de los trabajadores».

«Hacienda echa el cerrojo»

«Es un recorte en toda regla que va a obligar, de seguir así, a que tengan que cerrar determinados servicios», añade Saorín, quien señala directamente a la Consejería de Hacienda de «echar la persiana» y «el cerrojo» porque «la reducción de la jornada semanal a 35 horas, siendo realistas, ha supuesto un desembolso importante, pero no han hecho la previsión suficiente de que, cuanto más personal contratas, más necesidades hay porque se generan más días de libre de disposición o bajas laborales», por lo que «no se puede ir justos». «¿Dónde está la planificación presupuestaria cuando hace apenas unas semanas se aprobaron los Presupuestos?», se pregunta Satse. «Nos llevan a más precariedad laboral, mayores cargas de trabajo, cierre de unidades y aumento de las demoras y listas de espera», subraya el Sindicato de Enfermería, que considera que «alguien tendrá que asumir sus responsabilidades».

Contrataciones «todo el año»

Respecto a esta cuestión, fuentes del SMS recuerdan que los contratos eventuales no se pueden renovar más de nueve meses, en cumplimiento de la legislación vigente. El Servicio Murciano de Salud insiste en que cuenta a día de hoy «con alrededor de 4.500 profesionales más respecto al inicio de la pandemia» y que contrata «durante todo el año profesionales en función de las necesidades asistenciales, sustituciones de profesionales, así como periodos vacacionales».

Asimismo, desde el organismo que dirige Isabel Ayala, contestan a Satse explicando que se apuesta por «la estabilización en el empleo» a través de distintas Ofertas Públicas de Empleo que «han supuesto la mayor oferta de la historia», con más de 10.000 plazas desde 2019, así como «la consolidación de empleo temporal» mediante la cual los puestos de trabajo eventuales pasan a ser plazas estructurales y de plantilla.

Por último, advierten de que a lo que hace referencia Satse respecto a la no renovación de 200 enfermeros «no se ajusta a la realidad, dado que los llamamientos se están llevando como se realizan de forma habitual de acuerdo con las necesidades asistenciales».