Educación

Alumnos de instituto se convierten en profesores para impartir talleres a niños ingresados en la Arrixaca

La Consejería de Empresa entrega al hospital un proyector interactivo móvil con motivo del inicio de los primeros talleres ‘DGMakers 4Inclusion’ desarrollados en las Aulas Hospitalarias, con el objetivo de mejorar las habilidades tecnológicas de los estudiantes ingresados

Alumnos hospitalizados en el taller

Alumnos hospitalizados en el taller / CARM

La Opinión

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Alumnos de Secundaria del IES Alcántara de Alcantarilla impartieron esta semana los primeros talleres ‘DGmakers 4Inclusion’ a los estudiantes hospitalizados en el hospital Virgen de la Arrixaca. Estos talleres, “permitirán a los alumnos mejorar sus habilidades tecnológicas de una forma divertida, así como poder mantener el contacto con otros alumnos”, según destacó el director general de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert. 

En el marco de los mismos, Martínez Gilabert, acompañado por el director general de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, Pedro Mondéjar, entregó al hospital un proyector interactivo móvil que permite la proyección en superficies horizontales y la interacción con los contenidos proyectados a través del movimiento sin necesidad de ningún dispositivo adicional.

Los alumnos ‘DGMakers’ se han formado estas últimas semanas en el uso, configuración y personalización de aplicaciones del proyector para utilizarlo como un recurso educativo en sus actividades. El dispositivo está cofinanciado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, y los fondos europeos Feder. 

Talleres interactivos

Los talleres persiguen demostrar y enseñar a los estudiantes hospitalizados diversos usos de la tecnología. Durante la primera jornada se desarrollaron dos. El primero de ellos, dirigido a alumnos más pequeños, se llevó a cabo en el Aula de Escolares y consistió en realizar divertidas actividades que combinaban el juego con el aprendizaje, basadas principalmente en el proyector interactivo entregado al hospital.

El segundo taller, realizado en el Aula de Adolescentes, estuvo dedicado a realizar diversas actividades con realidad aumentada, con la intención de enseñar a los alumnos participantes cómo generar contenidos y actividades en este formato mediante el uso de diversas aplicaciones.

Presentación del proyector interactivo móvil.

Presentación del proyector interactivo móvil. / CARM

Algunos alumnos hospitalizados que no pudieron asistir presencialmente al taller, lo pudieron seguir desde sus habitaciones con un ordenador portátil y una tableta para realizar las actividades formativas del mismo.

Además de los alumnos del IES Alcántara de Alcantarilla, también participaron, de forma remota, alumnos del IES Cañadas de las Eras de Molina de Segura, para aprender y poder participar en el futuro en la impartición de talleres similares.

Esta acción forma parte de la línea ‘DGMakers Fundación Integra’, de la Fundación Integra Digital, para el fomento de las Steam y la Tecnología Emocional en el ámbito educativo, y todo ello en el marco de un innovador modelo educativo denominado ‘DGMakers’, basado en la creación de grupos de desarrollo, de la que forma parte ‘4Inclusion’, una iniciativa que pretende redefinir la inclusión con la ayuda de la tecnología, impulsada por la Dirección General de Atención a la Diversidad.