Política

López Miras relaciona el resultado de las elecciones gallegas con la amnistía

"Tanto los gallegos como el resto de España le han dicho de forma rotunda y clara a Pedro Sánchez que así no, que no puede haber un Gobierno que pacte, negocie y haga leyes con prófugos de la Justicia", ha remarcado

El secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, pide no extrapolar los resultados de unas elecciones autonómicas a nivel nacional

Los presidentes autonómicos del PP acudieron a Galicia para apoyar al candidato del partido durante la campaña.

Los presidentes autonómicos del PP acudieron a Galicia para apoyar al candidato del partido durante la campaña. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, lee en clave nacional el resultado de las elecciones gallegas, celebradas ayer y en donde el Partido Popular ha revalidado la mayoría absoluta, encumbrando a Alberto Núñez Feijóo, expresidente de la Xunta y líder del PP nacional. "Tanto los gallegos como el resto de España le han dicho de forma rotunda y clara a Pedro Sánchez que así no, que no puede haber un Gobierno que pacte, negocie y haga leyes con prófugos de la Justicia", ha dicho este lunes Fernando López Miras.

El jefe del Ejecutivo murciano ha explicado que estas "son las primeras elecciones que se celebran desde que se iniciaran las negociaciones de Pedro Sánchez y el PSOE con los independentistas catalanes, con un prófugo de la justicia y con Bildu. Son las primeras desde que se presentó la Ley de Amnistía". Por este motivo, considera que "desde Galicia, España ha mandado un mensaje al Gobierno y también al Partido Socialista".

"No puede haber un Gobierno que supedite la igualdad de todos los españoles a los beneficios de unos pocos, como son los delincuentes independentistas en Cataluña", ha dicho López Miras, para quien "no vale más un sillón que la dignidad, que la ley y que la igualdad de todos los españoles".

En este sentido, ha remarcado "el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia en Galicia y Sumar ni siquiera ha obtenido representación parlamentaria".

Precisamente, desde el PSOE se defiende la teoría contraria, es decir, que los gallegos votaron "en clave gallega", ya que "la aportación en clave nacional en estas elecciones no fue gran cosa". De esta forma, el PSOE intenta blindar la hoja de ruta del Gobierno tras la debacle en los comicios.

PP: "El muro de Pedro Sánchez se agrieta"

El Partido Popular hace la misma lectura que en el Palacio de San Esteban. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea, Joaquín Segado ha declarado que "Pedro Sánchez ha sido el gran derrotado de las elecciones autonómicas en Galicia, mientras que Núñez Feijóo ha visto reforzado su liderazgo". 

Miguel Ángel Miralles (i) y Joaquín Segado, ambos diputados del PP.

Miguel Ángel Miralles (i) y Joaquín Segado, ambos diputados del PP. / L.O.

Segado ha destacado que "después de estas elecciones, el muro de Pedro Sánchez se agrieta" y que "los gallegos han apostado por la moderación, estabilidad y el sentido común del Partido Popular, consiguiendo así una nueva mayoría absoluta", y, además, con una participación "histórica", con 18 puntos más que en las últimas elecciones.

El Partido Popular ha conseguido 75.000 votos más que hace cuatro, mientras que el PSOE ha perdido 50.000. Estas cifras consolidan a Alberto Núñez Feijóo como "líder indiscutible" y como "la alternativa que necesita España frente al sanchismo y sus socios", ha afirmado Segado, para añadir que "el PSOE ha conseguido el peor resultado de la historia de unas las elecciones en Galicia, pasando de 14 a 9 escaños, una auténtica debacle", lo que demuestra que "Sánchez conduce a su partido al desastre".

PSOE: "No son unos buenos resultados"

El secretario general de los socialistas murcianos, por su parte, pide no extrapolar los resultados de unas elecciones autonómicas a nivel nacional. "Además, Galicia tiene un contexto singular", ha subrayado José Vélez.

"A pesar de que la izquierda ha crecido en Galicia, el Partido Socialista no ha capitalizado esa subida, por lo que, evidentemente no son unos buenos resultados", ha dicho el portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, que opina que su partido se ha visto lastrado por el cambio constante de líder en Galicia: "Desde 2009, el PSdG ha tenido 5 candidatos a la presidencia. Sin embargo, el BNG tiene la misma candidata desde 2016. Esa es una diferencia importante".