Seguridad

La Fiscalía convoca a todas las Policías Locales de la Región para hablar de seguridad vial

La finalidad es "fijar un compromiso de coordinación de todos para mejorar en la persecución por la vía penal de los delitos" en la carretera

El fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, en la presentación de una de las Memorias de su departamento.

El fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, en la presentación de una de las Memorias de su departamento. / EFE

Ana Lucas

Ana Lucas

El fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, ha convocado el próximo lunes a los jefes de las Policías Locales de toda la Región para hablar sobre seguridad vial, informa el Ministerio Público en un comunicado. En concreto, Manzanera y los responsables de las 45 jefaturas (una por cada municipio de la Comunidad) están citados a un encuentro que arrancará a las diez de la mañana del próximo día 19 en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

La finalidad, explican desde la Fiscalía, es «fijar un compromiso de coordinación de todos para mejorar en la persecución por la vía penal de los delitos contra la seguridad vial». 

Manzanera facilitará a los participantes en el encuentro los datos estadísticos (del año pasado) que maneja el fiscal delegado de Seguridad Vial de la Región. 

Con las cifras en la mano

Junto a la Guardia Civil de Tráfico, son las diferentes Policías Locales las encargadas de los temas de tráfico. En la anterior Memoria del organismo que dirige Manzanera se detalla que durante 2022 fueron incoadas en la Comunidad murciana un total de 3.854 diligencias urgentes por delitos contra la seguridad vial. De ellas, la gran mayoría (2.285) fueron por conducir bajo los efectos del alcohol, lo que supone un 59,2% del total. También se iniciaron 1.430 expedientes por circular sin carné de conducir. 

En cuanto a la vía administrativa, precisó el fiscal delegado, en un año descendieron ligeramente el número de sanciones impuestas por la Jefatura Provincial de Tráfico por conducir ebrios o drogados, con un total de 3.584 en 2022 frente a los 3.919 del año 2021. De estos 3.584 expedientes, 2.959 lo fueron por conducir bebidos (2.578 en 2021) y 625 por hacerlo drogados (1.341 en 2021).

En la Comunidad también se detectaron otras tipologías de «delincuencia vial», aunque son residuales. En concreto, hubo 15 diligencias de urgencia por conducir a velocidad excesiva, frente a las 12 del año 2021; por delito de conducción temeraria fueron incoadas 37 diligencias urgentes frente a las 36 del 2021. Asimismo, hubo dos expedientes por delito de conducción suicida.

Uno de los coches implicados en el accidente de tráfico que causó el viento en Yecla.

Uno de los coches implicados en un accidente de tráfico que causó el viento en Yecla. / La Opinión