Aniversario

El 112, un cuarto de siglo atendiendo las emergencias de la Región

Antelo anunció que se está trabajando para que el servicio disponga de "una parte mucho más social" para ayudar a mayores y personas vulnerables

Trabajadores del 1-1-2 Región de Murcia durante la ceremonia. | CARM

Trabajadores del 1-1-2 Región de Murcia durante la ceremonia. | CARM / La Opinión

La Opinión

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112 Región de Murcia cumple 25 años este 2024, un cuarto de siglo atendiendo todo tipo de emergencias. El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, que inauguró el acto, anunció que se está trabajando para que el servicio del 112 disponga de «una parte mucho más social, que permita ayudar a nuestros mayores y a las personas más vulnerables». Para ello, aseguró, «vamos a poner en funcionamiento unidades de alerta territorial con en torno a 200 efectivos».

Asimismo, agradeció el trabajo «de todos los operadores de llamadas, técnicos y auxiliares que atienden y ofrecen este servicio» y que han conseguido situarlo «como uno de los más valorados por los habitantes de nuestra Región».

Durante el acto, Antelo también aseguró que, gracias a todos estos profesionales, el 1-1-2 Región de Murcia es hoy «el teléfono de referencia» y una de «las mejores garantías de seguridad para los ciudadanos». Añadió que «para el Gobierno regional el 112 es mucho más que un teléfono: es eficacia y rapidez. Así lo valoran los ciudadanos con una nota sobresaliente, porque sobresaliente ha sido y es su trabajo».

El vicepresidente Antelo (en el centro), inauguró el acto. | CARM

El vicepresidente Antelo (en el centro), inauguró el acto. | CARM / La Opinión

El vicepresidente subrayó «la apuesta por reforzar el presupuesto destinado a seguridad y emergencias» y sostuvo, «vamos a seguir trabajando en esta senda, para continuar adoptando nuevas medidas tanto de personal, organizativas y tecnológicas». «Así lo hemos demostrado con la aprobación del presupuesto más alto en la historia de la Región de Murcia en esta materia. Debemos cuidar de las personas que nos cuidan», afirmó.

Durante el acto, organizado por la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, también intervino el subdirector general de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez, quien habló sobre el modelo de gestión de emergencias en la comunidad vecina.

El Teléfono Único de Emergencias 112 Región de Murcia atendió el año pasado un total de 911.583 llamadas, un 10,2 por ciento más que el año anterior, según se desprende de la Memoria de Actividad del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia 2023 que, como cada año, se hace pública el 11 de febrero, Día Europeo del 112.

Asimismo, según una encuesta realizada entre los usuarios del Teléfono Único de Emergencias en la Región de Murcia, estos valoran la atención recibida con 9 puntos sobre 10.