Educación

Un protocolo más simple y datos en tiempo real para prevenir el abandono escolar en la Región

Educación y comunidad educativa abordan el Plan contra el abandono educativo temprano

Los sindicatos reclaman más recursos humanos y más inversión para combatir la situación

Reunión de la Mesa regional de absentismo y abandono educativo regional, este martes.

Reunión de la Mesa regional de absentismo y abandono educativo regional, este martes. / CARM

Adrián González

Adrián González

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha iniciado el diálogo con la comunidad educativa para abordar el 'III Plan de absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano' para los próximos cuatro años, que pretende recuperar a los alumnos que faltan a clase y procurar el éxito de aquellos que más dificultades tienen en las aulas.

La simplificación del protocolo para la detección de casos y la monitorización de datos en tiempo real son dos de las 65 medidas que se proponen, con las que se pretende acelerar la detección de casos de alumnos en esta situación para poder intervenir más rápidamente.

El consejero de Educación, Víctor Marín, ha presentado este martes la propuesta a la Mesa regional del absentismo y abandono educativo temprano, que ha calificado de "flexible, abierta e integradora", y que incluye tanto medidas exitosas ya puestas en marcha con anterioridad como nuevas acciones "que ayuden a completar la formación del alumnado, al tiempo que se procure su salud emocional".

"La recuperación de estos alumnos es un prioridad del Ejecutivo regional que se debe de extender a toda la Región de Murcia", ha afirmado Marín, que ha presentado las medidas para adecuarse a la situación de estos alumnos.

"Los presupuestos actualmente en vigor han posibilitado la contratación de 1.100 docentes, 77 orientadores y profesores destinados a la integración del alumnado y lucha contra el absentismo y abandono educativo temprano", ha dicho.

Asimismo, ha afirmado que hay "253 millones para Atención a la Diversidad, con lo que se quiere ofrecer apoyo adecuado a las necesidades, reducir el abandono temprano e incrementar las evaluaciones de Atención Temprana".

Piden "más recursos humanos"

Desde UGT han pedido a los responsables de Educación "más recursos humanos" y bajar las ratios para evitar un nuevo plan fallido contra el absentismo escolar. El sindicato expone que la Consejería puso en marcha dos planes anteriores, "con resultados nulos", y que la Mesa que coordinaba dichas actuaciones "quedó sin efecto durante muchos años, abocando esta Región a liderar la tasa nacional de abandono escolar temprano y que en los dos últimos años esta cifra ha sufrido un importante aumento".  

La responsable de Enseñanza de UGT, Toñi Del Vas, considera esencial “conocer al alumnado, sus intereses y necesidades para ayudarles a conocerse a sí mismos”, lo que pasa por “incrementar el número de profesionales de la orientación, profesores de Servicios a la Comunidad (PSC) y reforzar los equipos atención a la diversidad y al alumnado de dificultades de aprendizaje, lo que ayudará al diagnóstico precoz para poder prevenir, con herramientas reales, el absentismo”.  

También este lunes desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras apuntaron que «el problema del abandono educativo temprano en la Región sólo puede abordarse desde la apuesta decidida por incrementar la inversión en educación hasta un 7% del PIB regional».

En este sentido, desde CC OO reclamaron un plan de choque real que haga frente a los «gravísimos datos» de abandono educativo temprano en la Regió, ya que la escuela pública regional «está en situación de emergencia y necesita ser rescatada presupuestariamente». La Comunidad, con un gasto por alumno de 5.973 euros, es la tercera comunidad autónoma por la cola con una menor inversión por alumno en la escuela pública en términos absolutos».