Educación
CC OO exige más inversión en educación para reducir el abandono escolar en la Región
El sindicato advierte de que la escuela pública regional "está en situación de emergencia y necesita ser rescatada presupuestariamente"
![Jorge Castillo (i.), Nacho Tornel y Nuria Sánchez, este lunes.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/6f20b3b2-d7a1-49f9-8ea8-c6e369e25643_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Jorge Castillo (i.), Nacho Tornel y Nuria Sánchez, este lunes. / L.O.
Un plan de choque real que haga frente a los «gravísimos datos» de abandono educativo temprano en la Región de Murcia. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO) en la Región de Murcia alerta de que la escuela pública regional «está en situación de emergencia y necesita ser rescatada presupuestariamente».
«La Comunidad, con un gasto por alumno de 5.973 euros, es la tercera comunidad autónoma por la cola con una menor inversión por alumno en la escuela pública en términos absolutos». Por lo tanto, ante la convocatoria de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar, el sindicato advierte de que «el problema del abandono educativo temprano sólo puede abordarse desde la apuesta decidida por incrementar la inversión en educación hasta un 7% del PIB regional».
Así lo expusieron este lunes Nacho Tornel, secretario general de la Federación; Nuria Sánchez, secretaria de Educación Pública no universitaria, y Jorge Castillo, secretario de Política Educativa.
Los tres recordaron que la tasa de abandono escolar en la Región de Murcia el pasado año se situó en el 19%, la segunda más alta del país. La comunidad murciana solo fue superada por Islas Baleares (19,1%), según los datos aportados hace unas semanas en la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística.
Para hacer frente a esta situación, el sindicato apuesta por medidas como el desarrollo de la red pública de Formación Profesional, «dotando a los centros públicos de las instalaciones necesarias para la apertura de nuevos ciclos y la creación de nuevas plazas», ya que, dicen, muchas veces el abandono educativo se produce por la falta de plazas en la Formación Profesional.
Asimismo reiteran la importancia de reducir las ratio máximas: «La Región sigue manteniendo las ratios máximas permitidas por la normativa básica estatal. Con las actuales ratios resulta imposible prestar la atención individualizada que requiere el alumnado en riesgo de abandono educativo».
También la mejora del sistema educativo murciano pasa por «incrementar las plantillas de atención a la diversidad para garantizar la atención especializada a todo el alumnado con dificultades de aprendizaje», así como el refuerzo de las plantillas de profesorado de Orientación Educativa y Servicios a la Comunidad o de las enseñanzas de segunda oportunidad.
CC OO reivindica que «sólo abordando estas carencias será posible alcanzar los objetivos de tasa de abandono educativo propuestos por la Unión Europea para 2030». El sindicato advierte de que «denunciará la impostura de cualquier plan para reducir el abandono escolar que no se plantee el reto de afrontar las graves carencias que tiene nuestro sistema educativo. Sólo una escuela pública dotada de los recursos necesarios puede ser la escuela equitativa e inclusiva que necesitamos para que el abandono educativo sea una realidad residual».
Lamentablemente, concluye CCOO, las políticas educativas del Gobierno regional en la última década «han ido en la dirección contraria a la equidad desarrollando un modelo tendente a la privatización y a la segregación escolar por nivel de ingresos de las familias».
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