Evento

Nace el Foro Económico y Social del Mediterráneo

El diario La Opinión acogió ayer la primera reunión del Consejo Local de la Región, en la que se aportaron iniciativas y soluciones para combatir la escasez de agua, extrapolables a todo el territorio

De izquierda a derecha: Tomás Mayoral, Roque Luis Bru, José Sandoval, Pedro Simón, Santiago Martínez, José Alberto Pardo, Sara Rubira, Beatriz Miguel, Josefina García Lozano, Mario Urrea, José Luján y Francisco Cabezas.

De izquierda a derecha: Tomás Mayoral, Roque Luis Bru, José Sandoval, Pedro Simón, Santiago Martínez, José Alberto Pardo, Sara Rubira, Beatriz Miguel, Josefina García Lozano, Mario Urrea, José Luján y Francisco Cabezas. / Jaun Carlos Caval

Nace el Foro Económico y Social del Mediterráneo de Prensa Ibérica. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es el de impulsar el desarrollo económico y social del Mediterráneo español desde una visión integral: vertebrando territorio, promoviendo el progreso sostenible y socialmente justo e influyendo en proyectos con impacto en la vida de las personas. El foro trabaja para impulsar la actividad empresarial, apostando por la capacidad colectiva para atraer talento, innovación e inversiones que tengan un impacto positivo en la vida de sus habitantes.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, con el que Prensa Ibérica quiere aprovechar su fortaleza en el Mediterráneo, pues cuenta con cabeceras en Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía, y articular un eje de acciones comunes a todos los territorios.

En la actualidad no existe ninguna iniciativa similar al Foro Económico y Social del Mediterráneo. Es la primera vez que una organización reúne a todos los agentes implicados en el desarrollo económico y social de esta parte del país. Es una iniciativa que cree en la proximidad como punto de partida y por ello trabaja desde el territorio para identificar necesidades y oportunidades reales que buscan el equilibrio y el impacto positivo global a largo plazo.

En el marco de esta propuesta, la Región de Murcia acogió ayer su primer Consejo Local, que estuvo impulsado por La Opinión y presidido por su director, José Alberto Pardo. El debate, en el que estuvieron representadas las tres universidades de la Comunidad, así como autoridades, miembros del sector agrario y representantes de diferentes instituciones, giró en torno al agua y a su escasez. Durante la reunión se expusieron soluciones a dicho problema desde el ámbito regional, que después se podrán extrapolar al resto de territorios del país.

En el Mediterráneo los problemas de insuficiencia de recursos hídricos se han intensificado los últimos años. Por una parte, debido al efecto del cambio climático, y por el otro, el incremento de la demanda: aumento de la población residente y turística, agricultura intensiva y gestión ineficiente, entre otras. Actualmente la demanda se acerca a los recursos disponibles y en algunos casos los supera.

Prensa Ibérica sostiene que para abordar este reto, se requieren estrategias de gestión integrada del agua que promuevan la conservación, la eficiencia en el uso del agua, la inversión en infraestructura hídrica sostenible y la cooperación regional entre los países del Mediterráneo que garanticen el acceso al agua segura y sostenible a un coste energético asumible por la población y la industria.

A la reunión acudieron como vicepresidentes: la consejera de Agricultura de la Región de Murcia, Sara Rubira; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, la rectora de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Josefina García Lozano; y el vicepresidente del Sindicato de Regantes del Trasvase del Tajo-Segura, Roque Luis Bru Bonet, que vino en sustitución del presidente Lucas Jiménez, que no pudo acudir por motivos de salud.

Como consejeros participaron: el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea; el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas (Fecoam), Santiago Martínez; el director de Esamur, Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, Pedro Simón; el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas; el director General del Agua de la Región, José Sandoval, y el director de la empresa malagueña Trops, dedicada a la producción de mangos y aguacates, Enrique Colilles. El comisario del Consejo es el director de Desarrollo de Nuevos Proyectos de la Zona Mediterránea de Prensa Ibérica, Tomás Mayoral. Motivos personales impidieron que acudiera Mariano Zapata, presidente de Proexport, que se ha comprometido a participar en futuras reuniones.

Consejos locales del foro

Consejos locales del foro / L.O.

Puesta en común de soluciones

En este primer encuentro se hizo una puesta en común de posibles soluciones a la escasez del agua que hay en el Mediterráneo a nivel regional, para que después se puedan extrapolar al resto de territorios, pues la Región es uno de los mayores ejemplos en la reutilización del agua. En este sentido, próximamente se celebrará un segundo Consejo Local, en el que se darán a conocer para su debate las necesidades y oportunidades expuestas por cada uno de los participantes. Posteriormente se llevarán las conclusiones al Gran Foro, llamado ‘La Fuerza del Mediterráneo’. Este reunirá el próximo 23 de junio en Valencia, por primera vez, a todos los agentes implicados en los ocho consejos en un espacio de reflexión y debate y a los presidentes regionales de las comunidades del Mediterráneo. Durante dos días, en los que se espera la participación de más de mil personas, se impulsará económicamente el Mediterráneo en el que será un espacio de reflexión y debate que inspira, conecta y activa las iniciativas y oportunidades identificadas en los Consejos locales. Será el primero de un encuentro anual en el que se establecerá un marco de colaboración y compromiso, y será el punto de partida para identificar y promover iniciativas empresariales y de gobernanza. La sede irá rotando entre los distintos territorios del Mediterráneo. Las conclusiones y el plan de desarrollo del Foro se trasladarán al Gobierno de España en un encuentro institucional.

En otros puntos del Mediterráneo en los que Prensa Ibérica cuenta con cabecera también se han constituido Consejos locales, que están trabajando o próximamente comenzarán a trabajar en buscar soluciones e iniciativas para otra serie de retos que posteriormente se debatirán en el Gran Foro: En Girona se celebrará el Consejo para los personas; en Barcelona, el Consejo para la economía azul; en Castellón, el Consejo para la nueva energía para la industria; en Valencia, el Consejo para las nuevas redes de movilidad; en Alicante, el Consejo para los desafíos inmobiliarios sostenibles; en Málaga, el Consejo para la ciudad mediterránea del futuro y, en Baleares, el Consejo para el turismo y el cambio climático.

Un motor para la economía

El Mediterráneo es un motor para la economía española: supone el 39,9% del PIB, aglutina al 41% de la población del país, el PIB per cápita es de más de 22.000 euros y concentra gran parte de las grandes corporaciones y de la innovación. Respecto a esto último, esta parte del territorio español cuenta con 12 empresas con una facturación superior a los 1.000 millones de euros. También es el principal HUB de conexión con el resto del mundo, con numerosos puertos y aeropuertos. Entre las diez poblaciones con más habitantes de España, cinco son mediterráneas: Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia y Palma.