Salud

Un centenar de menores con cardiopatías congénitas son diagnosticados cada año en la Región

El Servicio Murciano de Salud realiza actualmente el seguimiento de 150 adolescentes de entre catorce y dieciocho años en sus hospitales

Este miércoles, 14 de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.

Este miércoles, 14 de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Un centenar de menores con cardiopatías congénitas son diagnosticados al año en la Región de Murcia. La Unidad de Transición en Cardiopatías Congénitas del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia realiza actualmente el seguimiento a 150 adolescentes de entre 14 y 18 años. Esta unidad se puso en marcha a mediados de 2022 y está compuesta por cardiólogos pediátricos y de adultos especializados en estas patologías, que llevan el seguimiento de los adolescentes con patologías del corazón que están en transición a la edad adulta.

Estas cardiopatías congénitas consisten en defectos en la propia formación del corazón o en su desarrollo que se presentan durante el periodo de gestación y en algunos casos pueden ser hereditarias.

Las cardiopatías congénitas constituyen las malformaciones cardiacas más frecuentes y el problema cardiológico en edad pediátrica más importante, con una incidencia estimada de ocho por cada mil recién nacidos.

Este miércoles, 14 de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, una fecha creada para sensibilizar a la población acerca de estas enfermedades y garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes. 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, subrayó que la Unidad de Transición de adolescentes “da respuesta a un grupo de pacientes especialmente complejo, y completa un modelo asistencial integral que es esencial para obtener los mejores resultados”.

Detección antes del nacimiento

Gracias al protocolo de detección precoz de cardiopatías congénitas puesto en marcha en la Región de Murcia, la mayoría de estas se identifican antes del nacimiento o en los primeros días de vida.

Las pruebas se realizan en las primeras fases de la vida, e incluyen la ecografía fetal, el examen pediátrico del recién nacido en la maternidad, el cribado de pulsioximetría y el examen pediátrico de las primeras semanas de vida en el centro de salud de Atención Primaria. 

Además, la Unidad de Medicina Fetal del hospital Virgen de la Arrixaca examina cada año a unas 500 mujeres gestantes. Este servicio dispone de una sección de diagnóstico cardiológico integrada por cardiólogos pediátricos y ginecólogos, donde se estudian todos los casos en los que se sospecha que puede existir cardiopatía congénita.

Cuatro unidades de Cardiología Pediátrica

Las cardiopatías congénitas se diagnostican y se les hace el seguimiento en las cuatro unidades de Cardiología pediátrica con las que cuenta el Servicio Murciano de Salud (SMS) en los hospitales Los Arcos del Mar Menor, Rafael Méndez de Lorca, Santa Lucía de Cartagena y Virgen de la Arrixaca, que es el centro de referencia de todas las demás áreas de salud.

La sección de Cardiología pediátrica del Virgen de la Arrixaca asiste a más de 5.000 pacientes cardiológicos y presta asistencia 24 horas para casos urgentes de toda la Región ya que es la unidad de referencia regional para las cardiopatías congénitas más graves o que precisan cirugía. Además, se ocupa de los tratamientos mediante cateterismo, que pueden evitar la cirugía en algunos tipos de cardiopatías.

La mayoría de los pacientes que padecen esta patología necesitan ser intervenidos quirúrgicamente en fases precoces de la vida. Estas cirugías son muy complejas, y normalmente se realizan con circulación extracorpórea (con una máquina que sustituye la función del corazón y los pulmones) y son practicadas por cirujanos cardíacos muy especializados de la Unidad de Cirugía Cardíaca de Cardiopatías Congénitas del hospital Virgen de la Arrixaca. Cada año lleva a cabo más de 50 operaciones al año, tanto en niños como en adultos.