Seguridad

Ceutí, Lorquí y Alguazas prestarán juntos el servicio de Policía Local

El convenio tendrá que ser refrendado por el Ministerio de Interior

El vicepresidente, José Ángel Antelo, junto a los alcaldes de Alguazas, Las Torres, Ceutí y Lorquí.

El vicepresidente, José Ángel Antelo, junto a los alcaldes de Alguazas, Las Torres, Ceutí y Lorquí. / CARM

EFE

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha anunciado este lunes la colaboración entre los ayuntamientos de Ceutí, Lorquí y Alguazas para prestar conjuntamente los servicios de Policía Local. El convenio también contempla la creación de dispositivos preventivos de seguridad, que deberán ser refrendados por el Ministerio del Interior.

El acuerdo permitirá a los ayuntamientos adheridos disponer racionalmente de los medios necesarios para incrementar la seguridad pública y la protección ciudadana, especialmente ante la celebración de eventos en que sea preciso extremar la prevención del orden público, según han informado fuentes de la Administración regional.

Este acuerdo, según Antelo, "ayudará a una colaboración efectiva de los cuerpos de Policía Local ante determinados eventos o cuando exista un problema puntual de inseguridad".

"Mientras el Gobierno central desmantela a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra la inmigración ilegal o el tráfico de drogas, el Gobierno regional se toma muy en serio su responsabilidad de garantizar la seguridad de todas las personas", ha dicho el vicepresidente.

La situación económica actual y la necesidad de reducir el déficit público de estos tres municipios es otra de las causas que han propiciado la firma del acuerdo, ya que permitirá una gestión más eficiente de las administraciones públicas implicadas en cuanto al uso de los recursos económicos y financieros que se disponen, ha explicado Antelo.

Respecto al régimen de funcionamiento, la máxima autoridad de la Policía Local corresponderá al presidente del órgano de gobierno y administración. Por su parte, la Jefatura de la Policía Local la ejercerá el funcionario de mayor categoría existente en las plantillas, y, en caso de que hubiere varios, el nombramiento se efectuará por libre designación del órgano de gobierno de la Asociación.

Así, la persona que ocupe la Jefatura será quien ostentará la máxima responsabilidad y tendrá el mando inmediato sobre todas las unidades y servicios. La duración de este acuerdo de asociación es indefinida desde la fecha de su firma.