Pacto por el Mar Menor pide un estudio neutral sobre los puertos

La organización critica «las contradicciones» del último informe de Fomento sobre el Mar Menor

Sedimentos acumulados en torno al Club Naútico de Los Nietos.

Sedimentos acumulados en torno al Club Naútico de Los Nietos. / L.O.

El Pacto por el Mar Menor manifestó su perplejidad ante la reciente publicación de la Consejería de Fomento e Infraestructuras del 5 de febrero, en la cual se declara que “los estudios de dinámica de litoral desvelan que la afección de las estructuras portuarias al Mar Menor son nulas”, en vista de la caducidad de concesión y renovación de la gestión de estas.

Es por ello que exige "un estudio previo serio e independiente por parte de la CARM, que dictamine cuál es la afectación de estos puertos a la dinámica del litoral" para que pueda saber con certeza cuáles son las obras o modificaciones necesarias que se deben llevar a cabo en estas instalaciones portuarias antes de otorgar una nueva concesión de uso y explotación de estos puertos, tal como se establece en la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor.

En el informe de Fomento se recomienda a los clubes náuticos de Los Nietos, Los Urrutias y Los Alcázares simplemente “realizar un pequeño dragado puntual de mantenimiento del entorno para evitar acumulación de sedimentos”.

Sin embargo, Pacto subrayó que esta declaración de la Consejería de Fomento entra en contradicción con el Informe de asesoramiento técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de marzo de 2020 sobre la afección que cada puerto causa en su entorno, según lo expresado en la página 102, donde se explica que una de las actividades humanas “que sin duda han contribuido significativamente a transformar la configuración de la zona costera del Mar Menor, ha sido la construcción desde la década de los años 1970”. 

El IEO asegura que estas estructuras son principalmente los puertos deportivos y las playas artificiales “tienen en común un impacto significativo sobre el medio marino consistente principalmente en la destrucción directa e irreversible del fondo marino, la alteración de la dinámica litoral y el deterioro de la calidad del agua y la emisión de contaminantes”.

El Instituto también expone que “la instalación de una estructura en la línea de costa modifica el patrón local de oleaje y corrientes. En el Mar Menor, señala, los ejemplos más destacables de este tipo de alteración son los causados por los puertos deportivos de Los Nietos y Los Urrutias”. 

Ambos puertos fueron construidos con un diseño ‘puerto-isla’, separado de la línea de costa por una pasarela o puente que en teoría debería permitir el paso de agua y del sedimento. Sin embargo, “la alteración de la dinámica litoral causada por estas construcciones ha causado con el paso del tiempo una acreción de arena en esta zona de conexión que ha dado lugar a una estructura de tombolización -una alteración que favorece la acumulación de sedimentos finos-”.

Esta alteración de hidrodinamismo y de la dinámica sedimentaria “favorece la acumulación de sedimentos finos y materia orgánica que tiene como resultado el enfangamiento y anoxia del sedimento”, recalca el IEO.

Desde la Consejería de Medio Ambiente resaltan que, según la propia Ley de Recuperación del Mar Menor, indica que la consejería competente en la realización de los estudios de dinámica litoral es Fomento, por lo que ellos no podrían realizar una investigación aparte.