Agua

Urrea: "Tendría que llover mes y medio para no declarar la sequía extraordinaria en Murcia"

Si la situación en la que se encuentra ahora la cuenca del Segura no cambia, lo más probable es que en marzo se declare la sequía extraordinaria

Reunón mantenida esta mañana.

Reunón mantenida esta mañana. / L.O.

 Un mes y medio tendría que estar lloviendo para no declarar en marzo la sequía extraordinaria, ha asegurado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, justo antes de entrar a la Junta de Gobierno encargada de designar a los miembros con voz y con voto que formarán parte de la Comisión Permanente de Sequía.

Para la segunda quincena de febrero está previsto que llueva, pero si la situación en la que se encuentra ahora la cuenca del Segura no cambia, lo más probable es que en marzo se declare la sequía extraordinaria. Este paso implicaría que se podría reducir hasta un 50% la cantidad de agua destinada a los regadíos tradicionales, los cuales se encuentran ahora en una reducción del 25%.

Será la Comisión la encargada de tomar ese tipo de decisiones: si se declara la sequía o hasta dónde habría que recortar en tal caso, entre otras medidas. Su composición consiste en cinco miembros de la CHS y uno por cada una de las organizaciones que conforman la Junta, por lo que son 16 representantes los que tendrán voz y voto en este nuevo gabinete creado ante el complicado momento que atraviesa la cuenca.

Hace una semana ya se designó a los miembros que representan entidades de la sociedad civil, a los que se les otorga voz, pero no voto. A mediados de febrero será cuando tengan una reunión constituyente, es decir, aquella en la que se conforma oficialmente y da el pistoletazo de salida para que empiece a funcionar.

Para paliar esta escasez de agua, una de las medidas que contempla el real decreto de finales de diciembre para paliar los efectos de la falta de lluvia son la apertura de los pozos de sequía. El más importante bajo la titularidad del Estado es el Sinclinal de Calasparra, que tiene una capacidad de 31 hectómetros cúbicos.

Por si no fuera suficiente cantidad, también se está estudiando la apertura de pozos en las tres provincias que abarca la CHS -Murcia, Alicante y Albacete-. Sin embargo, al no pertenecer al Estado, son sus propios organismos responsables los que tienen que realizar el informe de impacto medioambiental.

Uno de los puntos que se han tratado en la reunión ha sido el último informe de la Oficina Técnica de la Sequía. "La caída de los embalses ha sido muy significativa", ha apuntado Urrea, los cuales están a un 18% de su capacidad. Un alivio a todo esto ha sido que la cuenca del Tajo ha mejorado su estado después de que lloviese en la cabecera, por lo que la situación del trasvase ha subido de nivel 3 a nivel 2, "a falta de cotejar unos detalles".

Por otro lado, el abastecimiento humano está asegurado hasta finales del año hidrológico -septiembre de 2024-. Solo en Albacete está contemplado que uno de los pozos se destine a la población, por lo que el pozo quedaría en manos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MTC), encargada de este cometido.