Terremoto

Continúa el movimiento sísmico en la Región: terremotos se dejan sentir en Totana, Mula y Pliego

Este miércoles el IGN registró tres temblores, que se suman a los producidos el lunes y martes

Mapa del terremoto registrado anoche a las once de la noche.

Mapa del terremoto registrado anoche a las once de la noche. / IGN

El movimiento sísmico en la Región de Murcia continúa esta semana. El lunes se registró un terremoto de 2,8 grados en la escala de Richter en Totana, el martes otro de intensidad 3,1 en Pliego y ayer, miércoles, la tierra tembló hasta en tres ocasiones: a primera hora de la tarde en Librilla y por la noche en Aledo y Pliego. Estos últimos temblores se notaron en los municipios próximos.

Este miércoles 31 de enero, a las 16:21 horas, tuvo lugar un seísmo de 1,6 grados con epicentro en Librilla, a 7 km de profundidad, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Horas más tarde, a las 21:12 horas, se produjo otro terremoto, en esta ocasión de magnitud 2,2, con epicentro en Aledo, a 5 km de profundidad. Poco después, a las 23:13 horas, otro temblor de 2,2 grados se dejaba sentir en Pliego.

Los terremotos de anoche se notaron en los municipios afectados y en las localidades cercanas. Vecinos de Totana, Mula y Pliego llamaron al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia reportando la sensación de un temblor de tierra. Hasta el momento, no se tienen registros de daños.

En la Región de Murcia son comunes los pequeños temblores y en ocasiones se producen varios por semana, pero rara vez pasan de los dos grados de magnitud.

25 aniversario del gran terremoto en Mula del 2 de febrero de 1999

Este viernes 2de febrero se cumplen 25 años del terremoto de 4,8 grados que azotaba la Comarca del Río Mula con epicentro en La Puebla de Mula y que ocasionaba graves daños materiales afectando a varios municipios dejando varios heridos leves, aunque no hubo que lamentar ningún incidente trágico como sucedería años después en el gran terremoto de Lorca de 2011.

La nueva serie sísmica registrada en los últimos días ha hecho rememorar la efeméride de hace 25 años. La población muestra su preocupación frente a estos acontecimientos que son frecuentes en la zona, pero que en ocasiones se dejan sentir como está ocurriendo con esta fase sísmica que puede deberse a liberación de tensión en la falla que atraviesa este territorio, como ha ocurrido en otras ocasiones con enjambres sísmicos, como se registraba en la zona de Albudeite hace unos pocos años.

La población, a pesar de la incertidumbre que ocasionan este tipo de sucesos, debe estar alerta a cómo actuar en cada uno de los casos y activar medidas de prevención en cualquiera de los casos.