Economía

El turismo y la industria agroalimentaria, los sectores que más van a crecer en la Región

El Barómetro del Colegio de Economistas prevé una caída del consumo en la primera mitad del año

Presentación del Barómetro de los Economistas

Presentación del Barómetro de los Economistas / C.E.

María José Gil

María José Gil

El turismo y la industria agroalimentaria son los sectores con mayores expectativas de crecimiento en la Región, según revela el Barómetro del Colegio de Economistas, presentado este martes. Los encuestados dan una puntuación superior al 3 (sobre un máximo de 5 puntos) a ambas actividades.

 Por el contrario, sitúan la sanidad y las nuevas tecnologías de la información en los últimos puestos, por debajo incluso del comercio minorista, que ha sido en los últimos años uno de los sectores con un mayor retroceso debido a la expansión del comercio electrónico.

El director del Barómetro, José Carlos Sánchez de la Vega, ha apuntado que la escasa valoración de las actividades que habían adquirido mayor protagonismo durante la pandemia muestra que su crecimiento «se ha enfriado» y «no va a crecer al mismo ritmo» que en los años más críticos de la crisis sanitaria. No obstante, interpreta esta evolución como "una vuelta a la normalidad".

Las previsiones para la economía regional en los próximos seis meses muestran una cierta mejoría, aunque las previsiones de consumo de las familias reflejan «un panorama moderadamente pesimista para los próximos seis meses».

Más de la mitad de los encuestados espera que el consumo caiga en el primer semestre de 2024, según se recoge en la encuesta.

No obstante, el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, ha precisado que pese a las modestas expectativas de los colegiados, la confianza de los economistas ha salido de los números rojos y vuelve a valores positivos, aunque aún escasos. El indicador de confianza ha crecido 5,9 puntos en el último año.

Sánchez de la Vega señaló que «ni la guerra en Ucrania, ni la subida de los tipos de interés ni la crisis del Mar Rojo» están teniendo el impacto negativo que podría esperarse, tal y como ha ocurrido el pasado año. Recuerda que «hasta el propio INE» ha tenido que revisar sus previsiones de crecimiento. «Nos movemos en un terreno pantanoso. Es muy difícil vislumbrar el futuro», apunta.

La evolución más positiva se atribuye a la facturación, mientras que a la inversión y al empleo se les augura una evolución más negativa.

Sin embargo, la capacidad exportadora de la Región es considerada una de las mayores fortalezas de la economía regional por ocho de cada diez encuestados, mientras que la falta de agua vuelve a ser el mayor obstáculo (59,9%), seguido del déficit de infraestructuras (57,4).

Desigualdad entre hombres y mujeres

Las mujeres economistas no acaban de percibir la brecha salarial ni el techo de cristal en sus impresas. Dos de cada tres consideran que, «pese a ser desiguales, las condiciones laborales se han ido aproximando en la última década», según revela encuesta realizada en las profesionales, que se ha incluido en el último número del Barómetro del Colegio de Economistas.

La abogada especializada en igualdad Ana Jiménez Alfaro, que ha presentado las conclusiones del sondeo, muestra su sorpresa ante la escasa percepción de la desigualdad entre las economistas murcianas, dado que el 87,5% declara que «el grado de igualdad es alto».

«Sorprende cómo las colegiadas consideran que en su centro de trabajo no hay ninguna discriminación», ha señalado Ana Jiménez.

A su juicio, resulta curioso «que se vea la paja en el ojo ajeno», pero no se aprecia la brecha existente en las retribuciones y en la capacidad de las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad.

Detectan la mayor discriminación en el sector de la construcción, en el que un 74,5% de las encuestadas la considera elevada o muy elevada. A continuación aparecen la agricultura (58,6%) y el transporte (55,5%).

La discriminación se considera baja o muy baja en la sanidad, la educación, el comercio y las actividades financieras.