Jornada sobre FP

Antón Costas, en Murcia: "Las empresas no deben conformarse con robarle el talento a otras"

El presidente del CES nacional defiende la FP Dual como alternativa al abandono escolar y la falta de mano de obra

Antón Costas interviene en la jornada organizada por el CES.

Antón Costas interviene en la jornada organizada por el CES. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

El presidente del CES nacional, Antón Costas, considera que "las empresas no deben conformarse con robarle el talento" y los trabajadores formados a otras compañías, sino que tienen que implicarse en la formación.

También ha dicho que las dificultades de las empresas para encontrar trabajadores bien formados van a aumentar en los próximos años.

Antón Costas, que ha intervenido en una jornada sobre la FP Dual en España organizada por el CES de la Región, propone que la Universidad participe también en la formación profesional y aporte a los trabajadores sin titulación académica una certificación que le permita romper lo que él llama "techo de papel".

"Son trabajadores que saben su oficio, pero no pueden acceder a buenos puestos de trabajo porque no tienen un papel que lo certifique", ha explicado.

Igualmente, ha advertido de que "la Universidad tiene instalada una capacidad muy superior" a la que va a ser necesaria en los próximos años, ya que la demanda no va a mantenerse, por lo que propone que las instituciones académicas se impliquen en la formación profesional para no verse condenadas al "achatarramiento".

Costas ha defendido la fórmula de cooperación entre la educación y las empresas y ha dicho que reduce el fracaso escolar y el tiempo que tardan los alumnos en encontrar empleo. Además, ganan más, sobre todo en los niveles superiores. A los cuatro o cinco años de terminar tienen unos ingresos superiores a los del resto de alumnos de la FP e incluso de los universitarios.

Otra de sus ventajas es que "mejoran las posibilidades de las empresas para retener el talento".

En la Región, Costas ve la FP Dual menos desarrollada que en otras comunidades, como el País Vasco. Según sus estimaciones, en Murcia se encuentra por debajo de la media.

También ha dicho que las empresas aportan a los estudiantes una preparación equivalente "a las virtudes cardinales, como la prudencia, la fortaleza o la templanza. Yo añadiría la puntualidad", ha precisado.

A su juicio, "todo el mundo tiene algún talento", por lo que anima a las empresas a formar a los trabajadores en lugar de limitarse "a captar el talento, porque captar es una forma de robárselo al vecino".

"Estamos ante un despilfarro asombroso en el esfuerzo que hacen las familias para formar a sus hijos. El abandono escolar provoca una frustración en personas que tienen talento, pero que por alguna razón no han podido desarrollarlo", apunta.

Antón Costas ha presentado en Murcia el informe del CES nacional titulado 'La Formación Dual en España. Situación y Perspectivas'.

Durante su intervención ha explicado que en los países con mayor desarrollo de la FP "el mercado laboral tiene forma de tonel", con una presencia mayor de trabajadores con formación profesional en el centro.

Mientras tanto, hay una proporción menor de personas sin cualificación en la base y de personas con formación universitaria en la parte superior.

Sin embargo, asegura que en España el mercado laboral "es un reloj de arena", con una proporción muy reducida de trabajadores con una cualificación profesional media en el centro, frente a los titulados universitarios y los empleados sin formación.

Costas también considera poco efectivas las políticas activas de inserción laboral, que ve más como "una prestación".

Según los datos aportados por los ponentes que han participado en las mesas redondas tras la presentación del informe del CES nacional, en la Región hay casi 38.000 alumnos de FP Dual, una cifra considerada reducida. 

Tanto Antón Costas como los representantes sindicales y docentes que han participado en los debates señalaron que la Formación Profesional no tiene todavía prestigio que debería en las familias y en la sociedad.