Economía

Las cooperativas murcianas tratarán de crecer en la inteligencia artificial y en los cuidados

Ucomur celebra una jornada para dar a conocer las ayudas a las que pueden acogerse las empresas de la Región

Sarah de Heusch, Sonia Carrillo, Juan Antonio Pedreño y Víctor Meseguer, en la presentación de la jornada de Ucomur.

Sarah de Heusch, Sonia Carrillo, Juan Antonio Pedreño y Víctor Meseguer, en la presentación de la jornada de Ucomur. / UCOMUR

María José Gil

María José Gil

Las cooperativas de la Región, que representan ya el 8,1% de todas las empresas de economía social del país, buscarán nuevas vías de expansión en la inteligencia artificial y la economía de los cuidados, según ha avanzado el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño. A su juicio, la digitalización y la inteligencia artificial apenas han alcanzado en la Región «un 47% del desarrollo de España», por lo que considera que todavía «tienen un gran potencial de crecimiento».

En la lista de sectores que ofrecen más posibilidades incluye también la educación y el cohousing, la nueva fórmula de edificaciones de viviendas con servicios compartidos que considera una alternativa capaz de ofrecer nuevas posibilidades en el sector de los cuidados de personas vulnerables. Añadió que ya hay varios proyectos en marcha.

Durante su intervención en una jornada organizada por Ucomur para dar a conocer la financiación europea, estatal y regional que pueden obtener las empresas, Pedreño recordó que las cooperativas de la Región «están a la cabeza de España. Hemos pasado de un peso del 7,7% en la economía social española al 8,1%, y esto también se traduce en un crecimiento del empleo, tanto en la Región como en el conjunto del país».

Esto supone que casi una de cada diez cooperativas españolas está en la Región.

Añadió que mientras el empleo ha crecido un 13,4% en los últimos cuatro años, en la economía social ha alcanzado un repunte del 21%.

El presidente de la organización que agrupa a las cooperativas de la Región recuerda que la economía social integra a 2.500 empresas y 100.000 empleos. Para 2024 cuentan con una financiación de unos siete millones de euros  

En la jornada intervino la secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, Sonia Carrillo, quien destacó que el V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social, cuyo objetivo es crear 1.000 empresas y 5.000 empleos dentro del modelo en el periodo 2021-2024, está dotado con 24 millones de euros. Carrillo anunció que la Consejería aumentará en un 16% la inversión, que llegará a los 28 millones de euros. 

Víctor Meseguer, comisionado especial para la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, habló sobre el Plan de impulso de Economía Social del Ministerio de Trabajo y señaló que recientemente el Ministerio lanzó la segunda convocatoria del PERTE de Economía Social dotada con 80 millones de euros y cuyo periodo de solicitud se encuentra abierto hasta el 12 de febrero.

«El PERTE de la Economía Social está dotado con 1.700 millones, que deberán servir para aumentar el peso que las empresas ya tienen en el sistema productivo español» afirmó.

El director general de Autónomos y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, anunció la creación de un HUB (un sistema de conexión para compartir datos) de Economía Social de la mano de Ucomur, así como de una academia de emprendimiento en Economía Social y de un observatorio «lo que supondrá un gran adelanto para la Región de Murcia».

Isabel Rueda Cuerva, coordinadora del Área de Fondos Comunitarios de Cepes, recordó que la confederación ha publicado una nueva convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo PLUS dirigida a proyectos que fomentan la inclusión laboral y social de colectivos vulnerables.