Salud

La Región comienza la 'desescalada' con la reducción de los casos de gripe y covid en la última semana

La incidencia total de las infecciones respiratorias agudas registran un descenso del 35% en siete días, según los últimos datos de Epidemiología

Los profesionales de un centro de salud atienden a los usuarios en un mostrador.

Los profesionales de un centro de salud atienden a los usuarios en un mostrador. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Los casos de gripe y coronavirus en la Región de Murcia han caído un 50% en la última semana. La incidencia global de las infecciones respiratorias agudas da así una tregua en la Comunidad y registra un descenso del 35% en los últimos siete días. Así consta en el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en la Atención Primaria, que ha registrado los casos contabilizados entre el 15 y el 21 de enero, publicado este martes.

Esta semana la incidencia de casos de coronavirus descendió un 50% (481 casos menos) , al igual que descendieron los casos de gripe un 49,4% (2.060 casos menos), y la incidencia de bronquitis y bronquiolitis un 36,4% (777 casos menos). 

La pasada semana los casos de gripe y covid ya continuaban a la baja, pero los casos de bronquitis/bronquiolitis en bebés y niños sí que repuntaron, según los datos de Epidemiología.

La Región de Murcia estableció la obligatoriedad del uso de mascarilla en centros sanitarios el 6 de enero, y se eliminará cuando disminuya dos semanas consecutivas la incidencia de virus respiratorios, tal y como está establecido en la normativa nacional, recuerdan fuentes de la Consejería de Salud.

Así, la Comunidad encara una semana clave de 'desescalada' para certificar si se retira la mascarilla de todos los centros sanitarios públicos de la Región, incluidos centros de salud y hospitales. Pero para ello habrá que esperar a los datos de la próxima semana.

[object Object]

En cuanto a la situación de los centros hospitalarios de la Región, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras confirmaron que «la presión asistencial de semanas anteriores ha disminuido en tónica general, así como la congestión de Atención Primaria».

A mediodía de este martes era el hospital Reina Sofía de Murcia el que presentaba «la situación más comprometida por no poder asignar cama a todos los pacientes de urgencias».

Campaña de vacunación abierta

Desde Salud se recuerda que la campaña de vacunación de gripe continúa abierta, y se puede solicitar la vacunación contra la gripe y covid en todos los centros de salud y consultorios de la Región sin necesidad de cita previa.

Además, se siguen ofreciendo de manera gratuita mascarillas en los servicios de Urgencias de los hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios.